Servindi, 20 de julio, 2023.- Representantes de la Respuesta Autónoma de los Pueblos rechazaron el controvertido enfoque que orienta la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas que se celebrará del 24 al 26 de julio de 2023.
Los mayores movimientos mundiales por la justicia alimentaria, las organizaciones de productores de alimentos de pequeña escala y de pueblos indígenas hicieron pública una nueva declaración.
Los movimientos y organizaciones opositores a la Cumbre piden abandonar los modelos industriales impulsados por el sector corporativo y optar por sistemas alimentarios biodiversos, agroecológicos y comunitarios.
En una rueda de prensa realizada el 17 de julio destacaron las acciones urgentes y coordinadas que deben priorizar el interés público por encima de los intereses comerciales para superar el hambre y la malnutrición.
“La Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU no sólo ha pasado por alto nuestros derechos y las causas estructurales de las crisis”, afirmó Saúl Vicente, del Consejo Internacional de Tratados Indios.
“El principal obstáculo para tomar medidas efectivas hacia sistemas alimentarios agroecológicos más resistentes, diversificados y localizados son los intereses económicos de quienes avanzan y se benefician de los sistemas alimentarios industriales impulsados por las empresas”.
En el nivel de la gobernanza global, existe una lucha constante entre dos enfoques diferentes: los intentos de democratizar aún más el multilateralismo, como se avanzó con la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la ONU.
El otro son los intentos de reemplazar el multilateralismo con un enfoque de múltiples partes interesadas, donde se sientan las corporaciones gigantes. alrededor de la mesa, con gobiernos y productores de alimentos.
Así ocurrió durante la primera Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (FSS) en 2021.
Cabe recordar que hace dos años, la Cumbre de la ONU desencadenó una contramovilización mundial sin precedentes debido a la creciente influencia de las corporaciones y sus organizaciones intermediarias en las Naciones Unidas.
Transformar los sistemas alimentarios
De forma paralela a la declaración la organización internacional FIAN publicó el documento “Transformación de los sistemas alimentarios – ¿En qué dirección?”.
“En estos tiempos de crisis múltiples y entrelazadas, es más urgente que nunca que los gobiernos y la ONU escuchen las voces de los grupos más afectados y cambien de dirección”, dice Sofía Monsalve, secretaria general de FIAN Internacional.
La FIAN pide una revisión urgente de la arquitectura de la gobernanza alimentaria mundial.
A pesar de la rivalidad geopolítica en otros ámbitos, los líderes de la FAO de China y los EE. UU. tienen una agenda común sobre los sistemas alimentarios corporativos.
Han establecido una política de puertas abiertas sin precedentes para el sector empresarial, con esquemas de financiación favorables y generosas políticas de multistakeholderism.
Sin embargo, existe un contrapeso a este progresivo secuestro corporativo de la gobernanza alimentaria mundial. “El poder alimentario de las personas está cambiando los sistemas alimentarios desde abajo”, dice Sofia Monsalve.
“Debemos encaminarnos hacia una transformación de los sistemas alimentarios, basada en el respeto de todos los derechos humanos y el cuidado de las personas y el planeta”.
Se debe avanzar en la agroecología, la soberanía alimentaria, la biodiversidad, la justicia de género y la diversidad, así como la agencia juvenil, la justicia climática, la justicia económica y social, en todas las dimensiones de los sistemas alimentarios, remarca FIAN Internacional.
El desafío del hambre y la malnutrición
El informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición, publicado la semana pasada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que alrededor de 735 millones de personas enfrentaron desnutrición crónica en 2022.
Ello representa un aumento de 122 millones de personas en comparación con 2019, antes de la pandemia de COVID-19.
El último Informe mundial sobre crisis alimentarias estima que 258 millones de personas enfrentaron niveles agudos de hambre en 2022, frente a 193 millones en 2021 y 155 millones en 2020.
- Lea el comunicado de prensa y la declaración de la Respuesta Autónoma de los Pueblos a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU+2.
Comentarios (1)
Efectivamente, mientras no erradiquemos al sistema de la acumulación del capital ilícito mundial de las mafias, mientras nuestra organización no sea sólida y beligerante, unida de de alta lealtad, propositiva y en algumos momentos tolerantes. no podremos avanzar en la seguridad y soberanía alimentaria internacional de todos/todas los/as excluidos/as... "Patria... yo te acompaño" de Otto René Castillo....