Servicios en comunicación Intercultural

Peruanos perciben la mayor desigualdad en acceso a la justicia

Además, más de la mitad de 1,530 peruanos encuestados percibe muy desigual el acceso a los servicios de salud y educación, revela una encuesta del IEP y Oxfam.

Servindi, 20 de julio, 2022.- Un 83% de peruanos encuestados considera que en el país el acceso a la justicia es muy desigual, siendo este el aspecto donde más se percibe la desigualdad en Perú.

Además, más de la mitad percibe muy desigual el acceso a la salud (70%), a la educación (59%) y al trabajo (59%), revela la primera Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2022).

El estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam, también expone que el 55% de la población considera que el Perú es un país muy desigual económicamente.

Mientras que el 60% de peruanos piensa que la brecha entre ricos y pobres ha aumentado en los últimos dos años, según el estudio que tuvo como muestra a 1,530 personas.
 

Los gráficos muestran las respuestas a la pregunta "¿Qué tan desigual es el acceso de los peruanos a...?". Foto: ENADES 2022

Sobre la encuesta

La ENADES 2022, publicada el pasado 18 de julio, constituye el análisis estadístico más completo a la fecha sobre la percepción de las diferentes formas de desigualdad en el Perú.

Fue realizado mediante una encuesta telefónica a celulares, con un tamaño y distribución de muestra que fue de 1,530 personas entrevistadas en 24 departamentos, 159 provincias y 453 distritos.

Se trata de un estudio que busca aportar al debate en torno a la desigualdad en un país tan diverso y complejo como el Perú donde no todo puede ser explicado únicamente desde la pobreza monetaria.

Así, incluye indicadores que permiten medir la magnitud de una serie de brechas sociales y políticas: desde diferencias de género, clase y relaciones étnico-raciales, hasta dimensiones subjetivas de la desigualdad y sus vínculos con orientaciones políticas.

  • Descargue aquí la primera Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (PDF, 117 p.)

Más hallazgos

Con relación a la desigualdad por género, entre hombres y mujeres, el 34% la percibe como muy grave mientras que el 48% como poco grave.

La encuesta mostró que son las mujeres las que desempeñan una ocupación no remunerada como principal actividad (52%), en comparación a los hombres (8%).

Asimismo, quienes consideran que “hablar bien el castellano” es una ventaja para una mejor posición económica son mayoritariamente mujeres (48%), mientras que son los hombres que reconocen que su género les otorga una ventaja (11%).

En cuanto al acceso a oportunidades, un 43% está en desacuerdo con la frase de que en el Perú todos tienen iguales oportunidades de salir de la pobreza, especialmente entre los hombres.

 Las personas otorgan mayor gravedad a las desigualdades económicas y territoriales. Fuente: ENADES 2022

Mientras que el 72% de los encuestados considera que la desigualdad entre ricos y pobres es muy grave, según una percepción de gravedad de desigualdades de la encuesta.

En esta línea, la mayoría de los peruanos también identifica que la desigualdad es muy grave entre las ciudades y las zonas rurales (61%), y entre Lima y el resto del país (56%).

Sobre la influencia de los grupos de poder, el 68% de los encuestados considera que los ricos tienen demasiada influencia en las decisiones que afectan al país

Seguido por el 66% que cree que el Perú está gobernado por unos cuantos grupos poderosos que buscan su propio beneficio.

Por otra parte, el 50% cree que el Perú está gobernado solo por Lima y que no se toma en cuenta a las demás regiones del país.

Finalmente, en relación a la tolerancia a la desigualdad, un 47% de peruanos considera que la desigualdad es inaceptable versus un 29% que la considera aceptable y un 24% que no la considera ni aceptable ni inaceptable.

 

Te puede interesar:

Exponen grave situación de pueblos indígenas ante Michelle Bachelet

Servindi, 19 de julio, 2022.- La grave situación que afronta la población indígena afectada por la contaminación petrolera de los lotes 192 y 8, en Loreto, fue expuesta ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario