Servicios en comunicación Intercultural

Proyecto conserva 15 000 hectáreas de ecosistemas altoandinos

Foto: Ministerio del Ambiente

Proyecto del Ministerio del Ambiente que actuó en la cuenca del río Cañete y Jequetepeque presentará sus resultados este 22 de julio en un evento virtual con previa inscripción.

Servindi, 20 de julio, 2021.- Se presentarán resultados del proyecto Merese-FIDA del Ministerio del Ambiente (Minam) que, desde 2017, financia acciones de conservación de ecosistemas altoandinos para recuperar infraestructuras naturales en diversas regiones del Perú.

Gracias al proyecto se beneficiaron más de 1500 familias pertenecientes a 35 grupos comunales, con la mejora de bosques, pastizales y bofedales ubicados en la cuenca del río Cañete y Jequetepeque.

Así lo señaló Luis Marino, director de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, en una publicación donde indica que se recuperó más de 15 000 hectáreas de ecosistemas altoandinos, en trabajo conjunto con comunidades.

La exposición de resultados será el 22 de julio a las 4 p.m. en un evento virtual al que se podrá asistir con previa inscripción por medio de este enlace: https://bit.ly/3xAvZLW

Foto: Ministerio del Ambiente

Sobre el proyecto

El proyecto promovió acuerdos comunales de conservación que eran complementados con la suscripción de Acuerdos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), estos buscan alianzas entre quienes conservan y quienes se benefician.

De esta forma se busca asegurar la preservación de servicios ecosistémicos como la calidad y regularidad del agua, la biodiversidad, la belleza escénica y el secuestro de gases de efecto invernadero.

La iniciativa surgió frente a la creciente amenaza de ecosistemas altoandinos por actividades productivas que afectan la conservación de biodiversidad y dificultan la adaptación de comunidades rurales ante los efectos del cambio climático.

A partir del proyecto se consiguió “una transformación de paisajes con déficit hídrico a zonas donde poblaciones rurales cuentan con acceso al agua durante todo el año”, señala la publicación del Minam.

Foto: Ministerio del Ambiente

Según Luis Marino, los impactos positivos conseguidos se lograron gracias al trabajo conjunto con pobladores, instituciones amigas y cooperación internacional que intervinieron en la construcción de infraestructuras verdes basadas en conocimientos ancestrales.

El coordinador del proyecto, Jerónico Chiarella, señaló que este trabajo representa un ejemplo de gestión para la implementación de Merese “a partir del empoderamiento local y la acción colectiva”.

Presentación de resultados

Los impactos del trabajo serán presentados el jueves 22 de julio de 2021 a las 4:00 p.m. en un evento virtual donde participarán socios estratégicos del proyecto y expertos nacionales e internacionales.

Las personas interesadas podrán asistir al evento virtual “Conservando los ecosistemas altoandinos a través de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos” con una inscripción previa, a la que pueden acceder aquí.

Encuentra la nota de prensa del Ministerio del Ambienta donde se exponen algunos resultados del proyecto aquí: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/507058-los-de-arriba-y-los-de-abajo-historias-de-siembra-y-cosecha-del-agua

 

Te puede interesar:

Identifican pastos nativos tolerantes a las heladas

Servindi, 20 de junio, 2021.- Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) identificó especies de pastos nativos tolerantes a las heladas y deseables para el ganado. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario