Servicios en comunicación Intercultural

Iquitos: Detectan minería ilegal en ríos Nanay y Pintuyacu

Imagen: Skysat (Planet) / MAAP

El reciente reporte MAAP reportó indicios de minería ilegal en los ríos Nanay y Pintuyacu en Iquitos, a partir de imágenes obtenidas con satélites especializados.

Servindi, 20 de julio, 2021.- Detectaron indicios de minería ilegal en los ríos Nanay y Pintuyacu, principales fuentes de agua potable para la ciudad de Iquitos, en Loreto, durante los últimos años, utilizando satélites especializados.

La minería aurífera en la Amazonía peruana norte se efectúa en los ríos y no causa deforestación, por lo que es difícil de detectar, pero la técnica empleada permitió su visualización.

Así informó el reciente reporte del Proyecto Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) de Conservación Amazónica-ACCA, realizado con apoyo del proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Indicios de minería ilegal

Con el uso de satélites especializados de muy alta resolución, Skysat, se obtuvo imágenes de 2020 y 2021, donde se identificaron embarcaciones que resultaron ser dragas mineras en los ríos Nanay y Pintuyacu.

Para el hallazgo se compararon datos de campo que indicaron actividad ilegal en 2020, señalados con triángulos amarillos en la imagen, con los indicios obtenidos entre marzo y mayo de 2021, triángulos rojos.

Imagen: Mapa Base. Datos: FEMA, MAAP, SERNANP / MAAP

La pequeña minería y minería artesanal en todos los cursos de aguas están prohibidas según el Decreto Legislativo N° 1100, publicado en 2012, por lo que la actividad detectada es ilegal, se precisa.

Además, las dragas en el río Nanay eran buscadas por operativos conjuntos entre autoridades ambientales regionales a partir del Decreto Supremo N.° 150-2020-PCM, que declaró en emergencia varios distritos de Loreto por contaminación hídrica.

A esto se suma que los ríos afectados se ubican en un área donde no existen concesiones mineras y atraviesan las áreas naturales protegidas Allpahuayo Mishana y Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira.

Detección en tiempo real

La dificultad para identificar minería ilegal en las regiones amazónicas al norte peruano se debe a que suele realizarse en los ríos con uso de dragas indetectables para satélites de media y alta resolución.

La novedosa técnica utilizada podrá permitir a instituciones públicas, nacionales y regionales, así como a actores locales, responder ante actividades ilegales en tiempo real con medidas de control y vigilancia, señala el reporte.

El reporte también indica un gran potencial para replicar este modelo en países vecinos como Colombia y Bolivia que experimentan el mismo problema de minería aurífera en los ríos.

Imagen: Dragas juntas en el río Nanay, al interior de Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira. Fuente: Skysat (Planet) / MAAP

Encuentra el informe completo del MAAP aquí: https://maaproject.org/2021/mineria_dragas_satelites/

 

Te puede interesar:

¡Gravísimo! Alertan dragas en el río Nanay

Servindi, 20 de febrero, 2020.- "Decenas de dragas han regresado al río Nanay en búsqueda de oro, desafiando así la voluntad de todo un pueblo de vivir en paz y en armonía con la naturaleza". Seguir leyendo...

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario