Servicios en comunicación Intercultural

Nación Wampis compra medicamentos ante la inacción del Estado

Los medicamentos solo servirán para la atención inmediata básica, por eso, se le exige al Estado el equipamiento de los centros de salud. Foto: Pixabay.

Servindi, 21 de julio, 2020.- Ante la indiferencia del Estado peruano el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) adquirió medicamentos para abastecer a los 14 puestos de salud de las cuencas de Kanús y Kankaim.

La compra de los medicamentos beneficiará a más de 15 000 indígenas de las 85 comunidades Wampis. Esta acción surge frente a la propagación acelerada de casos de COVID-19 en el territorio indígena.

Las autoridades de GTANW exigen al Estado y gobierno regional implementar acciones en coordinación con líderes indígenas, quienes conocen los verdaderos problemas que enfrentan las comunidades nativas durante la crisis sanitaria.

“Tenemos que unir fuerzas, porque las comunidades necesitan oxígeno, medicamentos y capacitación para defendernos, muy aparte de lo que estamos haciendo con la medicina natural”, expresó Shapiom Noningo secretario técnico del GTANW.

En la sesión de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal sobre COVID-19 y Pueblos Indígenas en la que participaron los líderes indígenas de todo el país, representantes del Ministerio de Salud y de Cultura.

Durante la reunión, Noningo denunció que la corrupción está presente en gobiernos locales y regionales, en especial de Amazonas y Loreto. Estos trabajadores dificultan la atención urgente a los pueblos indígenas.

Por eso, sugirió que las acciones también se puedan coordinar directamente con los líderes de GTANW, porque ellos también están desarrollando medidas que ayuden a abastecer con medicamentos a los centros de salud.

La compra de medicamentos realizada por GTANW fue gracias al apoyo de Rainforest Norway, Forest Peoples Programme y Fundacion Nia Tero, organizaciones que apoyan a los derechos de los pueblos indígenas.

----
Fuente: Noticias del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís: https://nacionwampis.com/gtanw-ejerce-su-autonomia-y-abastece-sus-postas-frente-a-inaccion-del-ministerio-de-salud/

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario