Discuten “nueva generación” de concesiones forestales en el marco de Agenda 2030

Las concesiones forestales son un mecanismo de aprovechamiento forestal en permanente crecimiento en la región. Superar la mala reputación de las concesiones implica asegurar que estos contratos se enmarquen en una gestión forestal sostenible con un reparto equitativo de los beneficios de los bosques.

Servindi, 8 de agosto, 2017.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa sobre Bosques (PROFOR) del Banco Mundial, con el apoyo de SERFOR, reunieron los días 19 ny 20 de julio a autoridades forestales de diez países latinoamericanos para definir directrices sobre manejo sostenible de bosques públicos en países tropicales mediante concesiones forestales.

En el evento participaron además representantes del sector privado, de gobiernos subnacionales, entidades financieras, sociedad civil y comunidades indígenas.

La reunión desarrollada en Lima es la última de cuatro reuniones de consulta regional –las anteriores se realizaron en Gabón, Mozambique e Indonesia– destinadas a definir un conjunto de directrices y recomendaciones para la ordenación sostenible de los bosques a través de concesiones forestales.

"Estas directrices apuntan a aquellos países dispuestos a mejorar las contribuciones socioeconómicas y ambientales de las concesiones forestales y a convertirlas en instrumentos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las necesidades del cambio climático", dijo Thais Linhares-Juvenal, Oficial Forestal Superior de la FAO.

La Consulta Regional contó con más de cuarenta participantes de gobiernos nacionales y regionales, sector privado, entidades financieras, expertos técnicos, sociedad civil, comunidades, instituciones de investigación y organizaciones internacionales como la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Forest Stewardship Council (FSC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ellos trabajaron en el proyecto de directrices y discutirán cómo se aplican de forma específica al contexto regional. La reunión produjp aportes a las directrices y recomendaciones asociadas, junto con una serie de lecciones aprendidas y mejores prácticas que buscan que las directrices sean más fácilmente apropiadas por los países y ajustadas a sus circunstancias regionales.

Las Directrices serán discutidas por los países latinoamericanos y caribeños en la 30ª Comisión Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe (COFLAC), en Honduras, durante el mes de septiembre 2017.

Las concesiones forestales

Las concesiones forestales cubren alrededor del 66% de todos los bosques públicos en América Latina y la tendencia mundial, según datos de la FAO, apunta a un aumento en la proporción de bosques públicos manejados por privados: entre 1990 y 2010, el porcentaje pasó del 3 al 15 por ciento.

En ese contexto, “resulta urgente superar la mala reputación que a veces tienen las concesiones y afrontar los desafíos y barreras que enfrentan las concesiones para convertirse en instrumentos efectivos de aprovechamiento productivo y protección del patrimonio forestal, en el marco de una gestión sostenible de nuestros bosques”, sostuvo Héctor Cisneros, Coordinador del Programa Forestal de la FAO en Perú.
 

Para el Perú, país anfitrión de la reunión, “la gestión forestal sostenible en concesiones forestales implica asegurar la participación efectiva y equitativa de actores públicos y privados en el acceso a los beneficios que ofrecen los bosques sobre la base de responsabilidades claramente definidas, transparencia y seguridad jurídica”, dijo John Leigh, Director Ejecutivo de SERFOR. 

Según datos de SERFOR, en el Perú existen cerca de 6.6 millones de hectáreas concesionadas para explotar madera y otras 2.8 millones están destinadas a concesiones no maderables.

Agilizar los procesos para las concesiones, con mecanismos transparentes y adecuadas instancias de supervisión es una de las prioridades nacionales para promover una gestión sostenible de bosques.

En ese sentido, las concesiones maderables que antes sólo se concretaban mediante concursos públicos, se pueden realizar ahora a través de procesos abreviados regulados por la nueva normatividad forestal nacional.
 

Prioridades destacadas por los participantes

A nivel de la región, las prioridades destacadas por los participantes de la consulta para promover un manejo forestal sostenible a partir de las concesiones forestales, fueron: la necesidad de contar con mejores incentivos económicos y más oportunidades de financiamiento, mejor zonificación y ordenamiento territorial para evitar superposiciones.

Asimismo, desarrollar acciones encaminadas a revalorizar especies no comerciales, adoptar mecanismos más eficientes de seguridad jurídica referida al saneamiento de tierras, asegurar mayor participación de las comunidades y promover capacidades fortalecidas de los responsables de otorgar concesiones en la región.

“Es de suma importancia que estas directrices tengan en cuenta principios asociados con claridad y seguridad de los derechos de tenencia y con participación ciudadana”, insistió Raúl Tolmos, especialista ambiental del Banco Mundial.

“Así se puede asegurar una efectiva gestión sostenible de los bosques públicos a la vez que se capturan y reparten los beneficios económicos que ofrecen”, aseguró Tolmos.
 

La Iniciativa de Concesiones Forestales

Las Directrices forman parte de la Iniciativa de Concesiones Forestales, iniciada en 2015 bajo la dirección de la FAO, en colaboración con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica (CIRAD), PROFOR y el Servicio Forestal Brasileño.

Estas consultas son el seguimiento de un taller sobre el estado de las concesiones forestales celebrado en Porto Velho, Brasil, en noviembre de 2016.

En aquella ocasión se pidió al Instituto Forestal Europeo que siguiera investigando el tema mediante una encuesta internacional de expertos y consultas regionales, que permitan recoger las mejores prácticas y las realidades de los países y prestar atención especial a las tendencias y necesidades de pactos globales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 

----
Fuente: Con información de la FAO:  http://www.fao.org/peru/noticias/detail-events/es/c/1025209/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.