Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres indígenas dialogarán hoy sobre gobernanza de la tierra

Imagen tomada de Onamiap.

Servindi, 21 de julio, 2016.- Hoy jueves 21 de julio se desarrollará en Lima el conversatorio “Propuestas sobre el acceso de las mujeres a la gobernanza de la tierra”, que organiza la Onamiap, organización nacional de mujeres indígenas con bases en 15 regiones del país.

La cita es a las 6 de la tarde en el auditorio del Hotel Perú Pacífico, ubicado en la Av. Cuba 127, en Jesús María. El ingreso es libre.

El evento contará con la participación de un representante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y se espera la presencia de representantes de organismos internacionales y civiles. También estará Ketty Marcelo, presidenta de la Onamiap, quien expondrá sobre los obstáculos al acceso de las mujeres a la tierra y a los espacios públicos de decisión.

De igual modo, formará parte de la mesa de expositores Raquel Reynoso, de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER).

Según advierte la organización de mujeres, el tema es de enorme relevancia si se toma en cuenta que en los últimos años el Estado ha impulsado y aprobado medidas con perspectivas a la buena gobernanza territorial que no han contado “con la colaboración de las comunidades campesinas o indígenas, por lo que no necesariamente abordan los intereses y garantizan el bienestar de ellas.”

Recalca en ese sentido que entienden por gobernanza territorial “la gestión adecuada, equitativa, participativa, plural y transparente del territorio, establecida en cooperación y coordinación entre el Estado y las comunidades.”

La gobernanza territorial es un punto crucial dentro de la agenda de los pueblos indígenas u originarios, y ha devenido en un reto que no es fácil de superar debido a las recientes políticas implantadas por el gobierno que han flexibilizado la seguridad jurídica de los territorios comunales, agrega una nota de prensa de la organización.  

Al respecto, recalca que como parte de dicho reto se encuentra el desafío de las mujeres indígenas o nativas, quienes a pesar de mantener roles importantes  en la gestión del territorio y de aportar en la protección de estos, no suelen contar con el reconocimiento legítimo de su papel en la gobernanza de la tierra.

De acuerdo al informe Perú: Brechas de género 2011-2013. Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres – INEI, 2013, una productora agropecuaria peruana trabaja como promedio 1,8 hectáreas de tierras agrícolas, mientras que un productor agropecuario trabaja 3 hectáreas; es decir, casi el doble que las mujeres.

A esto se suma, enfatiza la Onamiap, el hecho de que, en la mayoría de comunidades, las mujeres no son consideradas comuneras calificadas y mucho menos posesionarias de tierras, lo cual limita su participación en espacios de decisión y en los diversos procesos en relación a la gobernanza de la tierra y el territorio.

Ante el citado marco, la Onamiap informa que promueve la inclusión de las mujeres como comuneras calificadas en los padrones comunales. Asimismo, busca garantizar su seguridad jurídica sobre las tierras que les correspondan e impulsar que los estatutos de las comunidades indígenas, campesinas y nativas incorporen medidas de protección de los derechos de las mujeres indígenas.

Para más información visitar la página de Facebook del evento haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/671036703059342/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario