Fue uno de los episodios macabros del régimen de Fujimori. Mariella Barreto fue cruelmente asesinada por revelar los crímenes del Grupo Colina y los planes que tenía para matar a periodistas incómodos al régimen como César Hildebrandt.
Servindi, 20 de junio, 2023.- Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, fue condenado a 23 años de cárcel por el secuestro y asesinato de la exagente de inteligencia del Ejército, Mariella Barreto, en 1997.
Barreto fue asesinada y descuartizada por revelar los crímenes del Grupo Colina y los planes que tenía para matar a periodistas incómodos al régimen de Fujimori, como César Hildebrandt.
La sentencia emitida el 16 de junio por el Poder Judicial recae también sobre el mayor EP (r) Santiago Martín Rivas, uno de los cabecillas del grupo paramilitar que llegó a tener un hijo con Barreto.
El coronel EP (r) Carlos Sánchez Noriega y el comandante EP (r) José Salinas Zuzunaga también recibieron penas de 15 y 8 años de cárcel por su participación en el crimen hace 26 años.
Los jueces impusieron, además, el pago de una reparación civil de 500 000 soles, a favor de los herederos legales de Barreto. El pago lo debe realizar cada uno de los condenados.
Aunque la sentencia fue saludada por sociedad civil, se advierte que los jueces decidieron aplicar una norma que establece que una pena de prisión efectiva se puede refundir o fundir con otra mayor.
Montesinos y Rivas cumplen una condena de 25 años de prisión por los asesinatos del grupo Colina, por lo que la pena de 23 años recién impuesta se funde con la de 25 años (la pena mayor).
Así, Montesinos al estar en prisión desde junio de 2001, cumplirá su pena en junio de 2026, mientras que Rivas, preso desde septiembre de 2002, permanecerá en prisión hasta septiembre de 2027.
Revelar posibles crímenes como el Plan Bermuda, con el que el Grupo Colina buscaba acabar con la vida de César Hildebrandt, le costó la vida a Barreto.
Mariella Barreto
Barreto fue una suboficial del Ejército peruano y agente del Servicio de Inteligencia del Ejército cuyo cuerpo descuartizado fue hallado en bolsas de plásticos el 23 de marzo de 1997.
Las investigaciones determinaron que fue asesinada por miembros del Grupo Colina que tenía como cabecilla a Santiago Martín Rivas, quien fue su pareja y padre de su primer hijo.
A Barreto la asesinaron porque filtró a la prensa, junto a su compañera Leonor La Rosa, documentos clasificados sobre los asesinatos que cometió el Grupo Colina –como la matanza en La Cantuta– y los que planeaba realizar.
Uno de estos era el Plan Bermuda, un plan con el que el régimen de Fujimori buscaba deshacerse de aquellos periodistas incómodos a su gobierno, como César Hildebrandt.
El lunes 19 de junio, Hildebrandt celebró la sentencia contra los asesinos de Barreto y reconoció la labor que jugó esta mujer para evitar que el plan que buscaba acabar con él se concretara.
Como recordarán Mariella Barreto reveló el Plan Bermuda en el que se detallaban los planes para eliminar a periodistas incómodos al régimen y por eso fue asesinada y decapitada. Ese fue el escarmiento del Grupo Colina a los que filtraban información. Le debo mucho a Edmundo Cruz, a Leonor La Rosa y le debo todo a Mariella Barreto - César Hildebrandt.
El periodista también cuestionó que una noticia como esta no haya merecido la atención de la prensa concentrada, pese a que tuvieron que pasar 26 años para que se haga justicia por su muerte.
AÑADE UN COMENTARIO