Servicios en comunicación Intercultural

México: Inician jornada nacional de consulta indígena para reforma constitucional

  En la parte plenaria de la RNI. Entre otros, Margarito Ruíz (Chiapas), Fidencio Romero (Puebla), Patricia Torres (Michoacán), Adelfo Regino (Oaxaca), Jaime Martínez Veloz (Baja California), Marcos Matías (Guerrero), Jorge E. Pérez (Morelos). Cdmx 19/Junio del 2019. / Foto: RNI

Servindi, 21 de junio, 2019.- El 21 de junio se dará inicio al “Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.

Así lo acordaron dirigentes indígenas de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Morelos, Sonora, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Guerrero y Campeche.

Ellos conforman la Red Nacional Indígena (RNI) y exhortaron a las autoridades comunales y organizaciones indígenas a sumarse a la Jornada de la Consulta Indígena para fortalecer sus exigencias de derechos y éstas sean incorporadas en la Carta Magna.

A continuación compartimos los acuerdos alcanzados:

Con los compañeros de Guerrero y Morelos. Cdmx 19/Junio del 2019. / Foto: RNI.

Ciudad de México, a 19 de junio del 2019.

Reunión de la Red Nacional Indígena

Representantes indígenas de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Morelos, Sonora, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo, Hidalgo, Chiapas,, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Guerrero, Campeche y de la Ciudad de México, nos reunimos en la sede nacional del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, para celebrar nuestra reunión de la Red Nacional Indígena (RNI), ubicada en López Número 23 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

De común acuerdo suscribimos los siguientes acuerdos:

Primero: celebrar la iniciativa de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de convocar al “Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano” (Consulta Indígena), el cual se realizará en la República Mexicana del 21 de junio al 28 de julio del 2019.

Segundo: una vez conocidas las bases, el objeto, la materia y los temas de la Consulta Indígena, la RNI manifiesta su beneplácito de impulsar una nueva reforma constitucional con base a los estándares internacionales vigentes en la materia.

Tercero: la RNI exhorta a las autoridades comunales, municipales, organizaciones indígenas, comunidades migrantes, jornaleros, autoridades ejidales y a nuestros hermanos afromexicanos, a sumarnos a esta gran jornada de la Consulta Indígena Nacional para hacer escuchar nuestra voz y nuestra exigencia. No queremos más exclusión ni discriminación en nuestra Carta Magna ni en ninguna política pública que desconozca nuestros derechos.

Cuarto: son de alta importancia los trece grandes temas que se proponen como punto de partida para el diálogo en la Reforma Constitucional. Por nuestra parte, reiteramos nuestras consideraciones irrenunciables:  

  1. Tal como lo establece la legislación internacional, se debe reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público.
  2. Ampliar y reconocer el derecho a la autonomía y libre determinación, respetando el espíritu del artículo tercero de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).
  3. Hacer todos los esfuerzos jurídicos y políticos para que nuestra Constitución proteja la tierra, el territorio y los recursos estratégicos de nuestros pueblos. No reconocer dichos derechos fundamentales, será fuente de conflictos políticos interminables entre el Estado y los pueblos indígenas de México.  
  4. Elevar a rango constitucional el derecho a la consulta libre, previa e informada, en todas las medidas legislativas o administrativas que afecten nuestros intereses como pueblos y comunidades indígenas. Las empresas mineras, los megaproyectos hidroeléctricos y otras iniciativas comerciales, deben cumplir con los estándares internacionales del derecho a la consulta indígena. 

Abordamos muchos otros termas primordiales por nuestra RNI: el derecho a la representación electoral indígena, la educación indígena, la salud y la comunicación intercultural, los derechos de la juventud, las mujeres y los niños indígenas, los jornaleros agrícolas, los indígenas en las ciudades, el reconocimiento de los sistemas normativos indígenas, etcétera.

Quinto: Solicitamos a la SEGOB y al INPI, continuar con el apoyo necesario a los procesos de autogobierno indígena de Ayutla de los Libres, Guerrero y Oxchuc, Chiapas. Asimismo, otorgar la asesoría jurídica, fiscal y administrativo a los municipios indígenas de Hueyapan, Coatetelco, Xoxocotla y Tetelcingo, en el estado de Morelos.

Sexto: En el mismo espíritu, exhortamos al Congreso y al Titular del Ejecutivo de Guerrero, brindar las condiciones necesarias para la creación de los municipios indígenas de Temalacatzingo y Santa Cruz del Rincón y los municipios afromestizos de San Marcos y las Vigas en el estado de Guerrero.

Quinto: La RNI ofrece su coadyuvancia en todas aquellas regiones, municipios y estados en los que tiene influencia para que la jornada nacional de la Consulta Indígena se realice en un clima de diálogo, paz y armonía. Es tiempo de hablar, de hablar fuerte y dialogar para ser escuchados y no ser excluidos de los ámbitos de decisión nacional.

Sexto: Solicitamos a los responsables institucionales de la Consulta Indígena, contemplar la participación de la Comisión Política de la RNI en el Foro Nacional Indígena que se realizará el 7, 8 y 9 de agosto del año en curso, en la Ciudad de México.

Séptimo: reiteramos nuestro beneplácito al Titular del Ejecutivo Federal por retomar la agenda pendiente de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas de México. Incluyendo al EZLN y al Congreso Nacional Indígena, los exhortamos a participar en esta iniciativa nacional que aspira cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

Firman como responsables: Pascual de Jesús y Marcos Matías Alonso, miembros de la Comisión Política de la Red Nacional Indígena. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario