Servicios en comunicación Intercultural

Enock Barroso: “Nuestro territorio es para nosotros el bien más preciado”

Foto: Paolo Moiola/Noticias Aliadas

Servindi, 21 de junio, 2019.- “Nuestro territorio es para nosotros el bien más preciado”, asegura Enock Barroso Tenente, coordinador del Consejo Indígena de Roraima (CIR), en una reciente entrevista para Noticias Aliadas, en Brasil.

“Sin territorio no podemos tener ni salud ni educación. En una palabra, no existimos. Por eso siempre estamos dispuestos a dar la vida por la tierra”, alerta.

Barroso Tenente también reconoce que, aunque lograron que Joênia Wapichana, la primera indígena en Brasil en ejercer la abogacía, sea elegida diputada en las elecciones brasileñas del 2018, la actual coyuntura política “no es favorable a los pueblos indígenas”.

“En la elección de la doctora Joênia se ha reflejado nuestra fuerza y unidad. Es un resultado logrado con mucha lucha, pero sobre todo sin comprar votos y sin corrupción. Ella es nuestra diputada. Su elección es algo muy bueno para nosotros”, resalta.

En este sentido, declara que a ella no la tratan como política, sino “como una mujer indígena” porque “no tiene el perfil, la palabra o las sonrisas de un político”.

“Los políticos han engañado no solo a la sociedad indígena, sino también a la blanca. Por eso le pedimos a Joênia que se comporte como una líder indígena y no como una líder política. Ella nació en el movimiento indígena”, comenta Barroso Tenente.

“Fue la primera mujer indígena que nos defendió en el Supremo Tribunal Federal en el juicio sobre Raposa Serra do Sol. En el 2018 le fue otorgado el mismo premio que recibió póstumamente en 1978 Martin Luther King, el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, agrega.

Con respecto al ingreso de los mineros ilegales y de grandes proyectos a territorios indígenas, el coordinador de CIR declara que los rechazan. Además, asegura que los gobernantes los llaman “ignorantes”, pero no les preguntan qué necesitan como pueblos.

“Nosotros no pedimos cosas que vienen de fuera: no las necesitamos para ser felices. Queremos valorizar lo que existe en nuestras comunidades: nuestra cocina, nuestra medicina, nuestros cantos, nuestras danzas. Solo esto y nada más”, asegura.

El CIR se fundó en 1970 y hoy coordina 237 comunidades de los pueblos indígenas Ingariko, Macuxi, Patamona, Taurepang, Sapará, Wai Wai, Wapichana, Yanomami y Yekuana, en 11 regiones del estado brasileño de Roraima.

Accede a la entrevista completa de Noticias Aliadas en el siguiente enlace: “Nuestro territorio es para nosotros el bien más preciado”

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario