Servicios en comunicación Intercultural

Diálogo de Talanoa: países discuten sobre ambición climática

El Diálogo de Talanoa busca que los países verifiquen el progreso de sus acciones para así promover el aumento de la ambición climática a nivel global. Se espera que para diciembre, durante la COP24, se presente un reporte con los principales aportes de este espacio.

Por Rocío Vásquez Jara

DAR, 21 de junio, 2018.- Diálogo se refiere a una plática entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos (1). Talanoa es una palabra tradicional usada en las Islas del Pacífico que refleja un proceso de dialogo inclusivo, participativo y trasparente (2).

De la unión de ambos conceptos ha emergido este espacio con el propósito de compartir historias, ideas y experiencias, construir empatía y tomar decisiones sabias para el bien común.

El método de Talanoa busca fomentar la estabilidad e inclusión en el diálogo y evita deliberadamente la culpabilización y la crítica para crear un espacio seguro para el intercambio de ideas y la toma de decisiones colectivas (2).

Mediante este diálogo se busca que los países verifiquen el progreso y busquen aumentar la ambición global para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Diálogo se lanzó en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23), en Bonn, en noviembre del 2017, y se extenderá durante 2018.

La secretaría de ONU Cambio Climático lanzó en enero de este año, el portal del Diálogo de Talanoa, donde se invitó a todos los países y otras partes interesadas, incluidos el sector empresarial, los inversores, las ciudades, las regiones, la academia y la sociedad civil, a enviar propuestas al Diálogo de Talanoa en torno a tres preguntas centrales: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí?

La fase preparatoria del proceso se inició con la recepción de los mensajes en torno a las 3 preguntas del diálogo, se ha planificado dos momentos para hacer llegar dichos mensajes.

Una vez recibidos todos los aportes, estos serán verificados para garantizar que la información sea consistente con los principios del Diálogo de Talanoa.

Estos aportes verificados serán recogidos en un reporte de síntesis, para luego ser presentados y discutidos en la COP24, como parte de la fase política del proceso.

Foto: UNFCCC

Fechas claves

Se han planteado dos fechas claves para el proceso de recepción de los mensajes, el primero, el ocurrió el pasado 2 de abril, cuyos mensajes fueron compartidos en la primera ronda de discusiones del Diálogo de Talanoa, celebrada el 3 de mayo, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn.

La segunda fecha clave para enviar los mensajes para el diálogo, es el 29 de octubre, a fin que sean presentados en diciembre, durante la COP 24.

Luego de la primera ronda del Diálogo, la Presidencia de la COP brindó el informe sobre los mensajes de los 7 grupos de diálogo que abordaron cada una de las 3 preguntas centrales, saludando la amplitud de la convocatoria que contó con 250 participantes, que contaron unas 700 historias, durante el domingo 6 mayo.

Finalmente se designaron 3 voceros para dar a conocer los mensajes más resaltantes en torno a las 3 preguntas claves del diálogo (3):

  • Sobre ¿dónde estamos?, se resaltaron las historias sobre el estado de las emisiones de gases de efecto invernadero; el efecto del cambio climático; esfuerzo insuficiente del total de las NDC para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París; la importancia de cumplir con las acciones previas al 2020; y la importancia de las acciones de las Partes y no partes de la convención.
  • Sobre ¿dónde queremos ir?, se resaltaron los mensajes sobre el liderazgo, uso de energías renovables, eficiencia energética e inversiones sostenibles.
  • Sobre ¿cómo llegamos allí?, los mensajes claves incluyeron la necesidad de un mayor compromiso y ambición de todos, incluyendo la participación de las Partes y no partes de la convención; también se mencionó la necesidad de contar con apoyo político, marcos regulatorios, de incorporar la acción climática en la planificación del desarrollo y finanzas públicas y privadas.

Los comentarios sobre el Diálogo fueron en general positivos, reconociendo su importancia, al ser una oportunidad clave para analizar las posibilidades de aumentar la ambición e identificar las brechas para cumplir los objetivos climáticos esperados.

Resaltando su finalidad, no sólo como un momento para contar historias y escucharlas, sino por la transcendencia de estos mensajes a fin que coadyuven para aumentar la ambición mundial frente al cambio climático.

Preguntas que quedaron en el aire

Pese a esto, algunas preguntas sobre lo que ocurrirá después quedaron en el aire, tales como: ¿Cómo se pasará de la fase preparatoria a la política?, ¿cuál será el resultado de la fase política?, entre otras. Es importante resaltar que siendo un proceso en construcción, este tiene que ir mejorando con el tiempo.

Se espera que al ser un diálogo, se sigan compartiendo los mensajes sin restricciones de forma y tiempo, y que se pueda realizar en el idioma que cada interlocutor se exprese, para lo cual sería oportuno garantizar la posibilidad de intérpretes, que puedan transferir fielmente los mensajes de los participantes; de esta manera se podría asegurar una mayor participación e inclusión de diversos aportes, mensajes e historias, enriqueciendo de esta manera el proceso, en busca de alternativas para aumentar la ambición y  encontrar soluciones para reducir las brechas que no nos permiten consolidar una acción conjunta.

Notas:

(1) http://dle.rae.es/?id=DetWqMJ

(2) 2018 Talanoa Dialogue Platform: https://unfccc.int/process-and-meetings/the-paris-agreement/2018-talanoa-dialogue-platform

(3) Bonn Highlights. 2018. Earth Negotiations Bulletin (ENB). 12 (724). Wednesday, 9 May 2018. http://enb.iisd.org/download/pdf/enb12724e.pdf

---
Fuente: Grupo REDD Perú: http://www.gruporeddperu.com/dialogo-de-talanoa/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario