Servicios en comunicación Intercultural

Grandes ausentes públicos y privados en foro sobre impactos del Lote 108

Foto: AIDESEP

Servindi, 21 de junio, 2018.- Los representantes de los ministerios de Energía y Minas, Cultura y Ambiente, así como de las empresas Pluspetrol y Perupetro, fueron los grandes ausentes en un foro convocado para analizar los impactos de las actividades de hidrocarburos en el Lote 108.

Se trata del foro público: Expectativas económicas, sociales, culturales y ambientales del Lote 108, convocado el viernes 15 de junio en la localidad de Satipo, al cual fue convocada la población de esta región de la selva central.

En el panel se informó que actualmente Pluspetrol instaló un pozo exploratorio, por lo cual se esperaba que en este evento presenten su informe de estudio de impacto ambiental.

La ausencia de Pluspetrol provocó un gran malestar entre los asistentes y organizadores. Estos últimos manifestaron que sorpresivamente Pluspetrol comunicó su ausencia en el foro a menos de 48 horas de su realización.

Ivan Cisneros, alcalde de la Municipalidad distrital de Río Tambo y organizador del evento, manifesto que la finalidad del evento era precisamente que la población este bien informada de los impactos del Lote 108 de hidrocarburos.

En representación de los pueblos indígenas participó en el certamen Ruth Buendia, Secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Interéntica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y vicepresidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE).

La lideresa ashaninka expresó el malestar de los asistentes quienes tenían varias preguntas por hacer sobre los trabajos que realiza Pluspetrol en el lote 108 y reafirmó la necesidad de que se respete el derecho a una verdadera consulta previa, con información completa y en la lengua nativa para su total comprensión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En este lote no hubo consulta previa porque todas las organizaciones indígenas bases de Aidesep con ARPI a la cabeza, así como de Conap, tranzaron evonomicamente con la pluspetrol, llegando incluso a sacar comunicados en contra del paro del frente de defensa de pichanaki, en clara defensa de la petrolera. Todas estas organizaciones tienen convenios de cientos de miles de soles por "fortalecimiento institucional" y otras además por derecho de pase líneas sísmicas y campamento base.
Los alcaldes también se beneficiaron con apoyos económicos de la petrolera pluspetrol. Ahora que ya están de salida están desesperados por forzar a la empresa de nuevos acuerdos económicos con el pretexto que requieren mayor información, cuando antes jamás pusieron reparo alguno a sus trabajos. Iván Cisneros está está que hace crecer la "mancomunidad norvraem" incorporando a distritos de ucayali, así como de hacer carreteras hacia el urubamba atravesando poyeni y tsoroja. Su dueño es ser el gerente de la mancomunidad al dejar la alcaldía y manejar todo esos recursos económicos que pudieran conseguir del estado.
Ninguna organización exigió jamás que haya consulta previa a las comunidades nativas. Ningún alcalde de los que ahora exigen Plata a la pluspetrol han desarrollado algún proceso de consulta a las comunidades nativas sobre los proyectos que ejecutan sus municipalidades. Sarta de sinvergüenzas.

Añadir nuevo comentario