Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno espió a periodistas y defensores de derechos humanos

Banner de la presentación de la investigación #GobiernoEspía / R3D

De acuerdo a la investigación #GobiernoEspía, realizada por organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno de Enrique Peña Nieto espió a periodistas y defensores de derechos humanos. Para esta actividad usó Pegasus, un sofisticado malware de vigilancia que solo puede ser comercializado a gobiernos y su uso está destinado para perseguir criminales.

Por Róger Tunque

Servindi, 20 de junio, 2017.- Diversas organizaciones mexicanas denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto espió a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos con tecnología adquirida para perseguir criminales.

De acuerdo a una reciente investigación denominada #GobiernoEspía realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica, Social TIC y Citizen Lab, se han documentado un total de 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus.

Los ataques, según detalla la investigación, ocurrieron entre enero del 2015 y julio del 2016. Sin embargo, esta práctica no es nueva, ya que en el 2016 se registraron 12 intentos en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Para estas actividades de espionaje se usó Pegasus, un sofisticado malware de vigilancia que solo puede ser comercializado a gobiernos.

De acuerdo a la denuncia, por lo menos lo habrían adquirido tres instancias del gobierno federal, entre ellos la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Defensa Nacional; esta última, a pesar de no tener facultades para ejercer acciones de vigilancia.

Método de espía

El ataque se realiza mediante mensajes de texto en el teléfono de la víctima que, bajo la persuasión, busca que esta siga el enlace infeccioso, para lo cual lo hace pasar como si fuera una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o un amigo.

Cuando la víctima abre el enlace, su teléfono recibe inadvertidamente un software malicioso que permitirá al atacante, entre otras acciones, acceder a todos los archivos almacenados en el dispositivo, así como controlar la cámara y el micrófono del celular.

Las organizaciones manifiestan su preocupación por el uso reiterado de los ataques en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, pues estos se dieron en medio de coyunturas críticas de la labor de cada uno de ellos, donde el actor común es el Gobierno federal.

Víctimas de ataques

Entre las víctimas de ataque con el malware se encuentra el personal del Centro Prodh que recibió intentos de infección en situaciones como el décimo aniversario de la represión en Atenco, la discusión de la Ley General contra la Tortura o la presentación del informe final del caso Ayotzinapa por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Otra de las víctimas es Aristegui Noticias. En esta ocasión, los mensajes recibidos están relacionados con los sucesos como la exoneración de Enrique Peña Nieto por el conflicto de interés del caso “Casa Blanca” o la emisión de reportajes relacionados con la figura presidencial.

Carlos Loret de Mola también recibió intentos de infección cuando seguía el caso de las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán. De la misma manera, el personal del Instituto Mexicano para la Competitividad fue objeto de ataques durante la discusión de la ley 3 de 3.

Por su parte, dos periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, recibieron mensajes luego de publicar el reportaje sobre la red de empresas del gobierno de Javier Duarte.

“A la luz de las normas de derechos humanos y el marco jurídico que regula la vigilancia gubernamental en México, los casos de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción son absolutamente insostenibles jurídicamente”, sostiene R3D.

Por ello, pide que se realice una investigación exhaustiva, seria, imparcial y transparente sobre los actos denunciados y una sanción para todos los responsables intelectuales y materiales.

Así espió el gobierno mexicano a periodistas y activistas

El portal de Aristegui Noticias publicó un video donde recoge los casos y víctimas de espionaje basados en la investigación #GobiernoEspía.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario