Servicios en comunicación Intercultural

Kuczynski, el Lote 192 y su política energética

Iquitos: Gobernador de Loreto encabeza movilización por lote 192

- A pocas semanas de asumir como presidente de la República, Kuczynski deberá definir las políticas energéticas del país. De momento tiene que abordar el tema de la participación de Petroperú en el Lote 192 a partir del 2017 y tendrá que dialogar con el Congreso para no vivir la crisis energética sufrida durante la gestión de Humala en torno al lote petrolero más productivo del país.

Por José Carlos Díaz Zanelli 

Servindi, 20 de junio, 2016.- Si algo ha marcado la gestión saliente de Ollanta Humala en materia energética, han sido los conflictos ambientales y su decidido apoyo al sector privado. Esto último, en muchos casos, en desmedro del sector público. El caso más flagrante de esta situación ha sido la problemática, aún no resuelta, en torno del Lote 192.

Sin entrar a tallar en los temas referidos a los pasivos ambientales del Lote 192, el más productivo del país, simplemente su administración luego de terminado el periodo de la polémica con Pluspetrol Norte, empresa que operó el bloque hasta el 29 de agosto de 2015, generó una crisis en el sector energético durante la gestión de Humala.

En la actualidad el lote se encuentra en manos de Pacific Exploration, sin embargo sus operaciones se han visto mermadas. Esto producto de las reparaciones que se vienen realizando en el Oleoducto Norperuano, tras sufrir una serie de derrames en plena amazonía. Dicho ducto es indispensable para el traslado del crudo extraído del Lote 192, ubicado en el norte de Loreto. 

PPK deberá definir su postura en relación a la participación de Petroperú en la economía del país. Fuente: Canal N

Disputa entre Legislativo y Ejecutivo

Un error cometido por la gestión de Humala en torno al lote petrolero más importante del país, fue no desarrollar un adecuado concurso público. Y es que mientras en el Congreso un fuerte sector reclamaba la sesión del lote a manos de Petroperú, en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pugnaban por cederlo al sector privado.

El punto más álgido de la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo producto del Lote 192 ocurrió cuando la titular del MEM, Rosa María Ortiz, impugnó la participación de Petroperú en la licitación, alegando que la petrolera estatal se encontraba prohibida de realizar inversiones a raíz de la deuda contraída en la reformación de la Refinería de Talara.

Al igual que Humala, Pedro Pablo Kuczynski se enfrentará a un Congreso sin mayoría. De momento, y estando a punto de reiniciarse las operaciones del Lote 192, queda pendiente definir la participación de Petroperú en la explotación de este lote desde el 2017, algo que se estableció producto de una ley aprobada por insistencia en el Parlamento.

Queda en manos de la futura gestión de Kuczynski y a quien vaya a definir como ministro de Energía y Minas, definir la política en relación a Petroperú y su participación en el escenario económico del país.

El incertidumbre en relación al Lote 192 generó una serie de protestas de parte de la población loretana durante el 2015. Fuente: El Comercio
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario