En segunda instancia, Poder Judicial anuló resolución que dejó sin efecto medida cautelar que ordenaba suspender 4 proyectos agroindustriales en Loreto, por lo que ésta recobra su vigencia.
Servindi, 20 de mayo, 2024.- El Poder Judicial anuló una resolución de 2023 que dejó sin efecto la medida cautelar que ordenó la suspensión de cuatro proyectos agroindustriales en la Amazonía.
Al anular esta resolución, la medida cautelar contra los proyectos Manití, Tierra Blanca, Santa Catalina y Santa Cecilia para palma aceitera en Loreto, “recobra vigencia, validez, ejecutabilidad y obligatoriedad”.
Así lo indica Kené, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales, en una nota difundida el 18 de mayo tras conocer la decisión judicial del proceso que involucra a los proyectos vinculados a compañías del Grupo Romero.
Medida cautelar restablecida
La reciente decisión judicial que restablece la medida cautelar fue adoptada mediante Resolución N° 2 de fecha 1 de abril de 2024 por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima.
Esta resolución declara nula la Resolución N° 10 del 5 de abril de 2023 que declaró fundado el pedido de oposición efectuado por el Procurador Público a cargo de los asuntos jurídicos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Con aquella decisión, se dejó sin efecto la medida cautelar ordenada mediante Resolución N° 3 de fecha 5 de febrero de 2016.
Dicha medida cautelar dispuso la suspensión de los efectos legales de las resoluciones administrativas que aprobaron los Estudios de Impacto Ambiental de los cuatro proyectos agroindustriales mencionados.
Y ordenó la suspensión de toda actividad de la fase agrícola de dichos proyectos (Manití, Tierra Blanca, Santa Catalina y Santa Cecilia), pertenecientes a compañías del Grupo Romero.
Estas compañías son Islandia Energy SA, Empresa Desarrollos Agroindustriales Sangamayoc SA, Empresa Agrícola La Carmela SA y Empresa Palmas del Amazonas SA.
Al declararse la nulidad de la Resolución N° 10 que dejó sin efecto la medida cautelar originalmente otorgada, ésta recobra vigencia, validez, ejecutabilidad y obligatoriedad, según Kené.
La decisión adoptada en segunda instancia por la Sala Superior se sustenta en que el Juez de primera instancia acoge la oposición formulada a la medida cautelar otorgada sin haber efectuado una mínima valoración.
Es decir, el Juez no habría valorado los aspectos sustanciales en los que se apoya el Procurador Público del Minagri para sustentar su oposición, incurriendo en una motivación aparente.
Por ende, ordena al juez de primera instancia emitir un nuevo pronunciamiento sobre el caso.
Decisión judicial plasmada en Resolución N° 2, emitida por la por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima.
Los 4 proyectos agroindustriales
Los proyectos agroindustriales Manití, Tierra Blanca, Santa Catalina y Santa Cecilia surgieron para ser destinados a la producción de palma aceitera en la región Loreto, al norte del Perú.
En 2013, IDL-Reporteros identificó que estos proyectos estaban vinculados al Grupo Palmas, del Grupo Romero.
Asimismo, tras varios estudios, la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) determinó que estos proyectos podrían llegar a deforestar 23 mil hectáreas de bosques primarios, equivalentes a 24 veces el distrito de Miraflores.
En 2020, Kené, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales, dio a conocer que un alto funcionario del Minagri fue condenado a 4 años de prisión suspendida por aprobar ilegalmente las certificaciones ambientales de estos cuatro proyectos.
De acuerdo a la sentencia, la decisión del exdirector de Gestión de Asuntos Ambientales Agrarios del Minagri, Ricardo Gutiérrez Quiroz, iba a ocasionar un daño ambiental irreversible contra la Amazonía.
Gráfica difundida en reportaje de IDL-Reporteros de 2013. Foto: IDL-Reporteros
Acceda aquí a la resolución judicial que restablece la medida cautelar suspendiendo proyectos agroindustriales en la Amazonía:https://acortar.link/rAvakc |
AÑADE UN COMENTARIO