Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Proteger la diversidad cultural es más importante que nunca

Llamado es efectuado en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra cada 21 de mayo.

Servindi, 20 de mayo, 2022.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a proteger la diversidad cultural del mundo por cumplir un rol fundamental como motor del cambio y desarrollo.

El llamado lo efectuó en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebrado cada 21 de mayo desde que fue proclamado, en el 2002.

Este día destaca no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible, indica la ONU.

La organización señala que, si bien la pandemia puso de manifiesto el valor intrínseco del sector cultural como generador de cohesión social, también socavó su potencial para generar crecimiento económico.

No obstante, se espera su fortalecimiento a fin de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que sin el potencial creativo que emana de la cultura esto no sería posible.

Además, porque desde una mirada global la armonía entre culturas es indispensable para la paz y el desarrollo, ya que tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Sobre el Día Mundial

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, en diciembre de 2022.

Esto, mediante la resolución 57/249 y luego de que el año anterior la UNESCO emitiera una Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

Con este día, se busca concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión para lograr que las personas apoyen la diversidad con gestos reales en su vida diaria.

Además, tiene como intención combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Diversidad en el Perú

En el caso del Perú, tenemos una variada diversidad; varias lenguas indígenas, diversos grupos religiosos, danzas tradicionales, una vestimenta variada y un arte culinario apreciados por todo el mundo.

En ese sentido, la Biblioteca del Ministerio de Cultura ha digitalizado diversas publicaciones referentes a la diversidad cultural en el Perú.

Estas publicaciones abordan el folklore, lenguas indígenas, danzas tradicionales, culinaria, entre otros. Puede revisarlos ingresando a este enlace: https://repositorio.cultura.gob.pe/

----

Te puede interesar:

Día de la Mujer Indígena: importancia y desafíos pendientes

Servindi, 18 de mayo, 2022.- En el Día Nacional de la Mujer Indígena, que se conmemora este 18 de mayo, entidades del Estado y organizaciones indígenas destacaron el importante papel que cumplen en la sociedad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario