Servicios en comunicación Intercultural

La “cesión en uso” como mecanismo de despojo territorial comunal

Servindi, 20 de mayo, 2022.- Un nuevo artículo del abogado Juan Carlos Ruiz Molleda y Cristina Gavancho nos recuerda una de las grandes preocupaciones del gran Pedro García Hierro: el despojo territorial implícito en la titulación incompleta de las comunidades nativas amazónicas.

El gran Perico vivía preocupado por colocar de manera prioritaria en la agenda indìgena la derogatoria del artículo 11 de la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y de Ceja de Selva.

El indicado artículo indica:

“Artículo 11º.- La parte del territorio de las Comunidades Nativas que corresponda a tierras con aptitud forestal, les será cedida en uso y su utilización se regirá por la legislación sobre la materia.”

Cuando se titula el territorio de una comunidad amazónica las tierras que tienen aptitud forestal no son entregadas en propiedad sino solo “cedidas en uso”, incumpliéndose de manera ominosa el derecho al territorio ancestral de las comunidades.

Esta situación provoca que existan casos como las comunidades Vencedores, Mashunta y San Martín, a quienes el gobierno de Loreto entregó el 80% de sus territorios en cesión en uso y no en propiedad.

Como lo explican Ruiz Molleda y Cristina Gavancho existe un andamiaje institucional en Perú que favorece mecanismos de despojo territorial de los pueblos indígenas y que viola estándares internacionales de protección a los derechos humanos.

El Estado mantiene vigente el artículo 11 Ley 22175 y el artículo 76 de la Ley Forestal que violan el derecho de propiedad de las comunidades nativas sobre su territorio ancestral.

De esa manera, vacían de contenido el derecho a la propiedad comunal en claro incumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Perú para el reconocimiento del territorio integral de las comunidades nativas. 

El artículo publicado en el portal del centro de investigación en relaciones internacionales CIDOB es oportuno considerando la audiencia pública del 27 de mayo en la sala civil de la Corte de Loreto.

En dicha audiencia se analizará y discutirá la cesión en uso a propósito de la demanda de amparo presentada por las comunidades Vencedores, Mashunta y San Martín.

Puede ingresar al artículo completo de los abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL) en el siguiente enlace:
 

 

Te puede interesar:

Los mecanismos que facilitan el despojo de los territorios indígenas

Fuente de la imagen: Instituto del Bien Común (IBC).

Servindi, 29 de diciembre, 2021.- El derecho a la tierra y al territorio es un derecho fundamental para las comunidades y pueblos indígenas, a tal punto, que se afirma que es condición esencial para producir y reproducir su existencia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario