Servicios en comunicación Intercultural

Piden al JNE incluir segmento ambiental en debate electoral

Foto: SPDA

Pedido fue ingresado formalmente por CooperAcción como parte de una iniciativa convocada por una coalición de organizaciones juveniles, ambientales y de la sociedad civil. Se espera que más organizaciones se sumen al pedido.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 20 de mayo, 2021.- La organización no gubernamental CooperAcción solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluir un segmento ambiental entre los temas del debate electoral de segunda vuelta en Perú.

El objetivo del pedido es que los candidatos presenten y debatan las propuestas que tienen para enfrentar la crisis climática y ecológica mundial que también afecta al Perú.

La solicitud forma parte de una iniciativa convocada por un colectivo de juventudes y la sociedad civil organizada, liderada por Viernes por el Futuro Perú.

Justifican pedido

El pedido formal de CooperAcción fue ingresado a mesa de partes del JNE el 17 de mayo.

En el documento, sostienen que la crisis ecológica está alcanzando un punto de inflexión y lo que se haga hoy determinará el futuro de la humanidad de manera inevitable.

“Quedan siete años para evitar que el planeta inicie el colapso por la crisis ecológica y que el aumento de la temperatura global no supere los 1.5°C”, indican.

Asimismo, señalan que los científicos han afirmado que Perú será uno de los diez países más afectados por el cambio climático, por lo que aseguran, urge tomas acciones al respecto.

“El nuevo gobierno deberá garantizar la adaptación y mitigación al cambio climático con medidas concretas de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, en los debates electorales este tema sigue quedando soslayado”, apuntan.

Preguntas claves

Como se sabe, el JNE ha programado dos debates electorales para la segunda vuelta: uno de equipos técnicos (23 de mayo) y otro de candidatos presidenciales (30 de mayo).

Comprendiendo el poco tiempo que falta para ambos debates, CooperAcción y la coalición de organizaciones han propuesto que por lo menos se realicen dos preguntas a los candidatos:

La primera es: ¿cuál será su compromiso para detener la deforestación en la Amazonía, y qué hará para detener la violencia homicida contra los defensores ambientales, especialmente líderes indígenas amazónicos?

Esto, debido a que la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (causa directa del cambio climático) en el Perú es la deforestación por actividades legales e ilegales

Y la segunda: ¿de qué manera se comprometen a impulsar una reactivación económica generadora de empleos que nos encaminen a una verdadera transición ecológica que incluya el impulso al uso de energías renovables?

Ello, considerando que el desempleo ha aumentado, pero tomando en cuenta también que las indispensables medidas para la reactivación económica no pueden darse a costa del ambiente.

____

Te puede interesar:

Congreso aprueba realizar pleno ambiental y de pueblos indígenas

Servindi, 19 de mayo, 2021.- Accediendo al pedido de más de 100 organizaciones civiles, el Congreso de la República autorizó la realización de un pleno con temática ambiental y de pueblos indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario