Servicios en comunicación Intercultural

Día Mundial de la Biodiversidad: importancia y celebración

“Soy parte de la solución” es el slogan establecido este año para promover el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha celebrada cada 22 de mayo.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 20 de mayo 2021.- El sábado 22 de mayo el mundo entero celebrará el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha proclamada por las Naciones Unidas para reflexionar sobre su importancia.

Si bien cada vez la diversidad biológica es reconocida como un bien mundial de gran valor, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado debido a la actividad humana.

Es por eso que este 2021, el tema del Día Internacional de Diversidad Biológica es “Soy parte de la solución”. Conozca en esta nota más detalles sobre esta importante celebración.

Importancia de la biodiversidad

La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, incluyendo las diferencias genéticas dentro de cada especie (variedad de cultivos y razas de ganado).

Su definición comprende también la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo).

Su importancia radica en que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones.

Según las Naciones Unidas, los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 mil millones de personas; y más del 80% de la dieta humana está compuesta por plantas.

Además, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

La pérdida de biodiversidad, por el contrario, impacta ámbitos como la salud, ya que hay pruebas de que podría aumentar los casos de zoonosis, enfermedades transmitidas de los animales a humanos.

Mientras que su conservación, podría ser más bien “una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por el coronavirus”, indica la organización.

Comúnmente conocido como el gecko diurno gigante de Madagascar (Phelsuma madagascariensis), se encuentra en el Sistema de Áreas Protegidas de Madagascar. Foto:Carlos Crespo/UNDP Madagascar

“Soy parte de la solución”, la campaña 2021

Pese al importante valor de la diversidad biológica para el futuro de las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado por la actividad humana.

Esto llevó a que en 2020 la campaña en el marco del Día Internacional de Diversidad Biológica se realice bajo la etiqueta de “Nuestras soluciones están en la naturaleza”.

Este 2021, a modo de continuación, se ha elegido el tema “Soy parte de la solución”, para reforzar la idea de que la biodiversidad es la solución a varios desafíos de desarrollo sostenible.

“La biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor”, indica las Naciones Unidas.

Ya sea desde soluciones basadas en la naturaleza al clima, pasando por problemas de salud, seguridad alimentaria y del agua y medios de vida sostenibles, añaden.

Para acompañar esta campaña, el Convenio sobre la Biodiversidad (CDB), responsable de la celebración, ha puesto a disposición herramientas de promoción que pueden personalizarse.

Son logotipos y gráficos para difundir el mensaje a los que cuales puede acceder ingresando aquí: https://www.cbd.int/biodiversity-day

Actividades por la biodiversidad

Las Naciones Unidas también informan más allá del 22 de mayo, la biodiversidad tendrá nuevas citas a lo largo del 2021.

Una es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad #COP15, que tendrá lugar en octubre para examinar los logros y ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CDB.

También se prevé que se adopte la decisión final sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, un documento que remarca la labor de la conversación de la biodiversidad.

Ello, con el fin de que contribuya a “la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables”.

Además, informan que este año se abre la puerta a la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas.

“Todo ello no hace sino demostrar la importancia de este problema medioambiental en donde los responsables somos todos”, afirman.

____

Te puede interesar:

¿Sabías que dependemos de la supervivencia de las abejas?

Servindi, 20 de mayo, 2021.- El 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, una fecha especial para recordar que los seres humanos dependemos de la supervivencia de las abejas por su rol esencial para la polinización. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario