Servicios en comunicación Intercultural

Covid-19: Respuestas de los gobiernos a las defensoras de derechos

Berta Cáceres, defensora hondureña de derechos humanos del pueblo Lenca y ganadora del premio ambiental Goldman en el 2015.

Servindi, 20 de mayo, 2020.- Front Line Defenders lanza una edición especial del podcast Rights on the Line, sobre el trabajo de las defensoras de derechos humanos de los pueblos indígenas en cuatro países de América Latina en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

La edición especial presenta los testimonios de Sara García Gross (El Salvador), Manuela Royo (Chile) Miriam Miranda (Honduras) y María Ciro (Colombia); quienes exponen la realidad y el trabajo de las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos durante la crisis de la pandemia. 

El impacto del COVID-19 está obligando a los países en América Latina a implementar medidas urgentes sanitarias y económicas, lo que ha desnudado la precariedad del sistema sanitario en todos los países de la región y la ausencia de acciones culturalmente pertinentes para los pueblos indígenas en extrema vulnerabilidad. 

  • A continuación un resumen del podcast Rights on the Line 

ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ

El Salvador: 

Fue el primer país que aplicó las medidas más estrictas de la región para hacer frente a la crisis, pero estas no estuvieron exentas de controversia política, ya que se produjeron poco después a un notable enfrentamiento político entre el presidente y el parlamento.

Sara García Gross explica la situación política de El Salvador y el contexto de la respuesta del gobierno.

Chile: 

El movimiento de protesta de Chile inspiró al mundo en 2019, en particular a través de las acciones del movimiento feminista. Entre las causas de las generalizadas protestas sociales en Chile estaban los derechos del pueblo indígena mapuche.

Manuela Royo habla de la respuesta del gobierno a la COVID-19 y de cómo la situación actual podría alimentar las protestas cuando se levante el bloqueo.

Honduras: 

Como parte del encierro obligatorio, el gobierno suspendió las garantías constitucionales, incluyendo la libertad de expresión y de reunión. Las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción no pudieron circular libremente para informar sobre la crisis y proteger los derechos de las y los ciudadanos.

Miriam Miranda, defensora afro-hondureña explica cómo su comunidad está respondiendo y apoyándose de forma colectiva.

Colombia: 

Apenas unos días después de que el gobierno colombiano comenzara a aplicar medidas para restringir la circulación, empezaron a circular informes sobre personas defensores de los derechos humanos que fueron asesinadas porque eran fáciles de localizar ahora que tenían que permanecer en un lugar fijo.

El mecanismo nacional de protección de personas defensoras de derechos humanos anunció que reduciría las medidas destinadas a las personas defensoras, lo que aumentaba aún más la inseguridad.

Maria Ciro de Cisca explica cómo su comunidad está respondiendo y desarrollando medidas de protección colectiva.

Descargue el podcast en estos enlaces: 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario