Servicios en comunicación Intercultural

“Sontone”, el testimonio vivo de los pueblos indígenas en aislamiento

Antonio Sueyo Irangua. Imagen: captura de pantalla.

El libro Soy Sontone. Memorias de una vida en aislamiento da a conocer las condiciones de vida que tuvo Antonio Sueyo cuando estaba alejado del resto de la sociedad. También narra su experiencia al iniciar un contacto con los dominicos.

Por Meylinn Castro

Servindi, 20 de mayo, 2017.- Antonio Sueyo Irangua, llamado “Sontone” por sus padres, pertenece al pueblo indígena Harakbut. Durante su infancia y adolescencia vivió alejado del resto de la sociedad, habitando en los bosques de la Amazonía.

Han pasado más de 50 años de este episodio de su vida. Ahora lleva consigo un marcapaso bicameral y la esperanza de que la diversidad cultural de su pueblo sea reconocida. Es por esta razón que su hijo, Héctor Sueyo Yumbuyo, plasmó sus vivencias en el libro Soy Sontone. Memorias de una vida en aislamiento.

Lograr la publicación sobre el testimonio de Antonio no fue fácil. Luego de 10 años de elaboración del contenido, diferentes oenegés lo rechazaron. ¿La razón? No contar con una “validez científica”.

“Ah… Testimonio de tu papá. Bueno, tienes que validarlo con un científico social de una universidad prestigiosa”. “Tu papá tiene que citar a un antropólogo reconocido”. Estas eran las expresiones de las instituciones que desestimaron el trabajo de Héctor y su padre.

A pesar de las dificultades, Héctor no desfalleció. Continuó buscando apoyo y lo encontró. El Ministerio de Cultura y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) permitieron que el libro se presente durante la semana de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

“Mi papá es el protagonista principal del libro. Es quien narra toda su vida desde que sus padres lo trajeron al mundo. Habla sobre su nacimiento, niñez, adolescencia, juventud y su contacto inicial con los dominicos en los 1940 y 1950”, aseveró Héctor, quien ahora encabeza la Dirección Descentralizada de Cultura de Madre de Dios.

Para el antropólogo Luis Felipe Torres, la obra es una oportunidad para conocer y entender la situación de los pueblos indígenas aislados. Asimismo, señaló que la protección de su población es responsabilidad de todos.

“El libro también nos da la oportunidad de adentrarnos en la intimidad de la familia de Antonio. Nos da a entender que los indígenas aislados no están afuera de la historia. Esto significa una gran responsabilidad en el cuidado de sus territorios (…) La vida de los aislados depende de nosotros”, manifestó.

Soy Sontone. Memorias de una vida en aislamiento narra las experiencias de Antonio en primera persona. Está compuesto por tres capítulos. Los dos primeros abordan la vida en aislamiento que tuvo. La sección final cuenta el contacto inicial con los dominicos.

Sobre el pueblo Harakbut

Según la base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, los harakbut habitaban principalmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco. Se ha logrado identificar 18 subgrupos de esta población. Los más conocidos son los wachipaeri.

De acuerdo al fallecido antropólogo británico Andrew Gray, más del 90 por ciento de la población habría muerto durante la época de la fiebre del caucho. Actualmente, el pueblo Harakbut vive entre los ríos de Madre de Dios e Inambari. Se estima que está conformado por 4, 215 personas.

PIACI

Los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, conocidos por sus siglas PIACI, son aquellos pueblos indígenas que no desarrollan relaciones sociales o han comenzado un acercamiento con los demás integrantes de la sociedad.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, en nuestro país existen, aproximadamente, 5 mil pobladores en estas condiciones. Hasta el momento se han identificado 12 pueblos indígenas.

El Estado reconoce de manera oficial a nueve pueblos indígenas en situación de aislamiento y tres en contacto inicial. Dentro de los primeros mencionados, existen tres pueblos que aún no se sabe cuál es su procedencia ética. Esto según el Decreto Supremo N° 001- 2014- MC.

Pueblos indígenas en aislamiento identificados. Elaboración propia. Información: Ministerio de Cultura.

¿Por qué los PIACI son vulnerables?

Al depender de los recursos ofrecidos por los bosques, los PIACI se encuentran en una situación de vulnerabilidad. A esto se suma su desconocimiento de las normativas que garantizan la protección de sus territorios y el derecho a decidir sobre su futuro.

Según la antropóloga Beatriz Huertas, las principales amenazas que sufren los PIACI son de carácter inmunológico, demográfico, social, cultural, económico, organizativo y político. La extracción forestal, la minería, las invasiones, los contactos forzados y proyectos viales son otros peligros para esta población.

“Los pueblos en aislamiento y contacto inicial carecen de defensas inmunológicas para combatir enfermedades infecciosas externas y, por lo tanto, están expuestos a las consecuencias de estas (…) Históricamente, las enfermedades han causado numerosas pérdidas de miembros de estas poblaciones”, apunta la antropóloga.

Reservas a favor de los PIACI

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los PIACI, el Estado estableció cinco reservas indígenas y territoriales. Esto con la finalidad de proteger sus territorios y garantizar la condición de seguridad de sus vidas.

El control territorial de las reservas se realiza a través de 14 puestos de control y vigilancia a cargo de 33 agentes de protección del Ministerio de Cultura con el apoyo de las organizaciones indígenas a nivel regional.

En el caso de Ucayali, se cuenta con la activa participación de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) y en Madre de Dios con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Mapa de Red de Puestos de Control y Vigilancia. Fuente: Ministerio de Cultura.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

"...Sontone ...", cientificidad por sus datos reales. Merece ser leído. Solo falta una teorización acerca de los pueblos originarios no/semi contactados; por ejemplo: ¿es factible y viable, una economía de mercado, ante su economía natural?.?

Pido por favor al autor o autora de esta nota , nos indique donde podriamos conseguir este libro. Gracias

Tenemos mucho que aprender de esta gente.

Es una cultura interesante, lleno de misterios, sus creencias, sus cantos, son increíbles.

¿Dónde puedo conseguir el libro?

Añadir nuevo comentario