Servicios en comunicación Intercultural

Junín: asesinan a gerente de pueblos originarios de Pangoa

Ulises Rumiche era considerado un aliado importante para el desarrollo sostenible en el norte del Vraem. Foto: Facebook

Ulises Rumiche Quintimari fue hallado sin vida y con un disparo en la cabeza la noche del 19 de abril. Desde el Estado y organizaciones indígenas piden investigar y sancionar a responsables.

Servindi, 20 de abril, 2022.- Ulises Rumiche Quintimari, líder indígena y gerente de Pueblos Originarios y Amazónicos del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, fue hallado sin vida la noche del lunes 19 de abril.

Rumiche fue asesinado cuando retornaba a su comunidad luego de sostener una reunión con una viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Entidades del Estado y organizaciones indígenas exigen que se investigue y sancione a los responsables de la muerte de quien era considerado un aliado para promover el desarrollo sostenible en el norte del Vraem.

Líder asesinado

Según un comunicado del MIMP, Rumiche fue encontrado muerto y con signos de haber sido asesinado “horas después de reunirse con la viceministra de Poblaciones Vulnerables, cuando regresaba a su comunidad”.

Medios locales reportan que el funcionario recibió un disparo a la altura de la cabeza, en el sector El Piñal, en la carretera Naylamp de Sonomoro, del centro poblado San Ramón de Pangoa.

Tras la llegada de la policía y el fiscal de turno, el cuerpo de Rumiche fue levantado muy temprano este 20 de abril y trasladado a la morgue de Satipo para la necropsia de ley.

Ulises Rumiche era también un reconocido profesor bilingue del distrito de Pangoa, en la región Junín. Foto: Facebook

Condenan crimen

Desde el MIMP expresaron sus condolencias y exigieron “investigación y sanción a los responsables” por el asesinato de un “gran aliado de las organizaciones de mujeres de su región y del país”.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) también se pronunció condenando el crimen de “un aliado fundamental para promover el desarrollo sostenible en el norte del Vraem”.

“Desde Devida rechazamos rotundamente este hecho y elevamos nuestra voz de protesta para exigir celeridad en las investigaciones”, expresó la entidad mediante sus redes sociales.

Lo propio hizo la Municipalidad Distrital de Pangoa donde el líder indígena se desempeñaba como gerente de Pueblos Originarios y Amazónicos desde el 5 de enero de 2021.

“Sentimos mucho la pérdida irreparable que tienen, pido a Dios que les conceda paz y consuelo”, escribió el alcalde Celso León Llallico dirigiéndose a los familiares de la víctima.

Comunicado del MIMP. Foto: Twitter

Comunicado de la Municipalidad de Pangoa. Foto: Facebook

Indígenas se pronuncian

Por su parte, desde el movimiento indígena también condenaron el asesinato de Rumiche y aseguraron que no descansarán hasta que se esclarezca este lamentable hecho.

Así lo hizo la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que exigió alas autoridades competentes "realizar con celeridad las investigaciones para dar con los responsables".

Así como la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja Pangoa) que agrupa a 57 comunidades y bases de la selva central con la cual Rumiche estaba comprometido.

También se pronunció la Central Asháninka del Río Ene (CARE), que lo consideraba “un aliado de las comunidades nativas de la cuenca del río Ene”, por incidir por ellos desde su cargo municipal.

“Esta pérdida afecta de gran manera a nuestros pueblos y nos pone en alerta ante los constantes asesinatos hacia nuestros hermanos de las comunidades nativas”, indicó la CARE.

 

----

Te puede interesar:

Estado debe proteger la vida del apu kakataibo Herlin Odicio

Servindi, 16 de abril, 2022.- La seguridad del apu (jefe) Herlin Odicio Estrella, presidente de la Federación Nacional de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), se encuentra en serio riesgo debido al continuo acecho de sicarios del narcotráfico. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario