Servicios en comunicación Intercultural

22 de abril: Celebrarán entrada en vigor del Acuerdo de Escazú

Representantes de países que ratificaron el Acuerdo de Escazú se reunirán virtualmente el 22 de abril para celebrar la entrada en vigor del tratado ambiental. Perú estará ausente.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 20 de abril, 2021.- Los doce países de América Latina y el Caribe que ratificaron el Acuerdo de Escazú celebrarán la entrada en vigor del tratado ambiental el próximo 22 de abril.

La jornada celebratoria se realizará en modalidad virtual desde las 12:00 p.m. del jueves 22, fecha en la que también se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.

Conoce aquí los detalles de la celebración por la entrada en vigor del primer tratado ambiental de la región y el único en su tipo a nivel mundial que consagra la protección de defensores ambientales.

Inauguración y diálogo de alto nivel

La jornada de celebración será inaugurada a las 12:00 p.m. de Chile por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Junto a ella estará Epsy Campbell, vicepresidenta de la República de Costa Rica, presidencia de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú.

Posteriormente, se realizará un Diálogo de Alto Nivel que irá hasta las 13.45 horas e incluirá las intervenciones de altas autoridades de los Estados parte del Acuerdo de Escazú.

Esta ronda será aperturada por Mohamed Irfaan Ali, presidente la República Cooperativa de Guyana, primer Estado parte del Acuerdo de Escazú.

También participarán de este diálogo personalidades invitadas, como Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Así como Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para Europa de la ONU; y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Camino hacia el Acuerdo de Escazú

Tras un receso de 45 minutos (entre las 13.45 y 14.30 horas), la sesión se retomará para repasar la historia de la negociación del Acuerdo de Escazú hasta las 15.30 horas.

Este bloque será moderado por Alicia Bárcena, y contará con la participación de representantes de los diversos Estados parte.

Culminado el plazo de este espacio, se realizará un segundo receso (entre las 15.30 y 16.30 horas) para volver a hablar sobre el papel de los jóvenes y el Acuerdo de Escazú.

Seguidamente, a partir de las 17.30 y durante una hora, se habilitará un último espacio dedicado a los defensores ambientales y el acuerdo.

Este espacio será moderado por Mariano Castro Sánchez-Moreno, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente de Perú.

Cabe señalar que el evento será transmitido en vivo aquí: https://live.cepal.org/escazu

También será transmitido en vivo por internet a través del sitio web de la CEPAL www.cepal.org, y en sus redes sociales en Twitter (@cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu).

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario