Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Perú supera los 16 mil casos y solo le restan 140 camas UCI

Fuente: Ministerio de Salud

En el día 36 del estado de emergencia, el Perú también registró la muerte de 45 personas, lo que eleva la cifra de fallecidos por COVID-19 a 445.

Servindi, 20 de abril, 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este lunes que la cifra de casos positivos de COVID-19 se elevó a 16.325, registrándose 697 casos en el último día.

En el día 36 del estado de emergencia, el mandatario también indicó que actualmente el país cuenta 525 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) acondicionadas con ventiladores mecánicos para los pacientes más críticos. En Lima Metropolitana y el Callao se encuentran 379 camas y en las regiones las otras 146.

Del total de camas UCI, 385 están ocupadas y solo 140 han quedado disponibles (61 en Lima Metropolitana y el Callao y 79 en regiones). Añadió que estiman contar para esta semana con 75 camas UCI adicionales.

Asimismo, informó que el número de pacientes hospitalizados asciende a 1,682 y están distribuidos en los establecimientos de EsSalud (841), hospitales públicos (496), clínicas privadas (143) y hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (202).

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el último día se registró el deceso de 45 personas por COVID-19, lo que sitúa la nueva cifra de fallecidos en 445.

Fuente: Ministerio de Salud

Sociedad: Ejecutivo destinará presupuesto para atender a personas que buscan regresar a sus regiones

Martín Vizcarra indicó que ha firmado un decreto de urgencia aprobando la transferencia de recursos económicos para que los gobiernos regionales puedan prepararse para a las personas asentadas en Lima y que desean regresar a sus regiones.

En los últimos días, diversas caravanas humanas se registraron en la Carretera Central y la Av. Ramiro Priale. Se trata de centenares de personas de escasos recursos que señalaron haber sido desalojados de los cuartos que alquilaban y que caminaban rumbo a Huancavelica, San Martín y Loreto.

«Mientras se logre preparar a las regiones para que puedan recibir gradualmente a estas personas, nosotros los atenderemos acá (en Lima) y les tomaremos, previamente, las pruebas de descarte antes de que regresen a sus regiones», indicó Vizcarra.

Educación: Estudiantes de colegios privados podrán cambiarse a las escuelas públicas

El presidente señaló que los colegios privados no solo tendrán que hacer un nuevo planteamiento en su sílabo (currícula escolar) debido a la situación actual; sino que también deberán hacer un «ajuste en las pensiones» porque la educación que brindarán ya no será presencial.

Como se recuerda, hace unos días el mandatario informó que no existe una fecha definida para retomar las clases en la modalidad presencial, por lo que el gobierno decidió que se continuará de manera indefinida con la educación remota o a distancia.

Respecto a las familias que ya no puedan costear una educación particular a raíz del impacto de la situación de emergencia, el presidente refirió que están evaluando la posibilidad de aperturar las matrículas en los colegios públicos para que así puedan trasladar a sus hijos.

Actualmente la educación pública es brindada mediante la plataforma “Aprendo en Casa” que difunde las clases mediante el internet, la televisión y la radio. Adicionalmente, el gobierno anunció que adquirirá 840 mil tablets y los distribuirá en los alumnos del sector rural y urbano que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

«Las tablets van a contener los dispositivos de internet. Lo que sí se necesita es energía eléctrica. Hay un porcentaje elevado que lo tiene y uno pequeño que no. En esos casos, además del dispositivo de internet, algunas tendrán un cargador fotovoltaico, es decir, que se carga con energía solar», explicó.

Bono rural: La distribución del bono inicia la próxima semana

El bono de S/760 que beneficiará a más de 1 millón de familias rurales empezará a distribuirse la próxima semana, indicó Vizcarra. Los hogares beneficiarios deberán estar inscritos en el padrón de hogares rurales.

En algunos casos la entrega se realizará mediante agentes del Banco de la Nación y, en caso de los hogares más alejados, el gobierno llevará en una movilidad el dinero en efectivo. «El esfuerzo será mayor, pero lo tienen merecido», dijo el presidente.

Economía: 5.200 empresas se han acogido a la suspensión perfecta de labores

Por su parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó que hasta la fecha son 5,200 empresas las que han solicitado aplicar la suspensión perfecta de labores, una modalidad que establece la licencia sin goce de haber.

De este grupo, 3.200 empresas han declarado formar parte del registro de las micro y pequeñas empresas. La ministra indicó que harán la corroboración con la planilla electrónica y determinarán si la información es cierta. Solo de esta manera, sus trabajadores podrán acceder a una bonificación excepcional otorgada por el gobierno.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario