Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Satipo

Fotografía: Selva Central.

El 27 de abril se oficializará las labores de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Satipo a cargo de Yoni García Rivera. Su finalidad es garantizar la identidad cultural y social de las comunidades nativas.

Servindi, 23 de abril, 2017.- El jueves 27 de abril a las 9:00 a.m. se realizará el lanzamiento oficial de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Satipo, Junín, en la selva central del Perú.

La gerencia encabezada por Yoni García Rivera, joven profesional del pueblo Asháninka, se creó con la finalidad de acercar el gobierno local a las comunidades nativas y organizaciones indígenas para atender sus necesidades básicas y promover su desarrollo, garantizando el respeto a su identidad cultural y social.

Desde el mes de enero se dio inicio el funcionamiento de este nuevo espacio de trabajo que está conformado por la Subgerencia de Derechos e Interculturalidad y la de Promoción e Identidad Indígena.

La Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas se enmarca en la política de desarrollo provincial y en el respeto a la Constitución Política del Estado, el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, en el respeto a la Ley 29785, Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. 

El acto protocolar se realizará en el frontis de la Municipalidad Provincial.

Diversidad en Satipo

De acuerdo a Teódulo Santos Arana, alcalde de Satipo, existen más de 40 mil asháninkas en esta región amazónica de Junín. Asimismo, señaló que hay más de 6 mil personas de otras etnias.

“Son peruanos, ¿cómo tenerlos al margen? (…) ¿cómo no incluirlos si no los reconocemos formalmente dentro de nuestro esquema administrativo institucional? Hemos pensado que debemos dar ese paso”, enfatizó el burgomaestre para Ideeleradio.

Satipo

La provincia de Satipo se ubica en la parte oriental del Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín, en la parte central del Perú.

Limita por el norte con el Departamento de Pasco; por el este con el Departamento del Ucayali y el Departamento del Cusco; por el sur con el Departamento de Ayacucho; y, por el oeste con las provincias de Chanchamayo, Jauja, Concepción y Huancayo.

La Provincia de Satipo está dividida en nueve distritos: Satipo, Coviriali, Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro, Río Tambo y Vizcatán del Ene.


Yoni García y el regidor provincial Fernando Rivas Cardenas (presidente de FECONACA) en el aniversario de la creación política de la C.N. Santa Clara.
 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario