Servicios en comunicación Intercultural

¿Y cómo estamos en transparencia climática?

Servindi, 20 de abril, 2016,- Los portales de transparencia estándar (PTE) de los organismos técnicos vinculados con el cambio climático tienen un promedio de cumplimiento de actualización de 73 por ciento, advirtió un estudio de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La investigación arrojó que más de la mitad de los organismos técnicos en cambio climático no implementan mecanismos alternativos para los diversos actores relacionados con este tema. Para el primer trimestre de 2015, solo el 38 por ciento de estas brindan atención alternativa a grupos sociales vulnerables, por ejemplo, los pueblos indígenas.

La situación es de preocupación si se considera que el Perú firmará el 22 de abril el Acuerdo de París sobre cambio climático y los mecanismos de transparencia y acceso a la información son fundamentales para el monitoreo y seguimiento del cumplimiento de los compromisos y conocer el destino de los fondos internacionales para la mitigación y adaptación climática.

El estudio Diagnóstico 2015: Portales de transparencia y solicitudes de acceso a la información (minería, energía y cambio climático) verificó que los organismos públicos publiquen la totalidad de la información exigida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806), en el segundo trimestre 2015.

El resultado de más bajo porcentaje lo obtuvo el Servicio Nacional Foresral y de Fauna Silvestre (SERFOR) con 40 por ciento, debido a que durante el 2015 recién implementó su portal de transparencia estándar.

Los PTE del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentaron menor y mayor dificultad de navegación al momento de buscar información, en el periodo indicado.

Los ministerios relacionados con el cambio climático —Energía y Minas, Ambiente, Agricultura  Riego y Relaciones Exteriores— registraron un 92 por ciento de promedio de cumplimiento.

Tales sectores si bien cumplieron con la actualización de sus PTE, no significa que satisfagan las necesidades de información ciudadana pues solo se trata de información mínima obligatoria dada por la Ley 27806, precisó una nota de prensa de DAR.

El estudio analizó indicadores basados en la legislación vigente sobre transparencia y acceso a la información pública y normativa internacional en diez ministerios y ocho organismos técnicos que conforman la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático.

Fondos ambientales desaprobados

En el estudio también se revisaron los portales web institucional del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE) y el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), que también integran la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, y se compararon sus portales institucionales con los indicadores de los portales web estándar del Estado.

Tras el cotejo, el FONAM obtendría 12 por ciento como resultado en el cumplimiento de los indicadores del PTE sobre la información que brinda en su portal web. En el caso del PROFONANPE sería solo 3 por ciento.

Si bien ambos fondos son instituciones privadas y no están obligadas a publicar la información en su web al manejar fondos climáticos —importantes para el Estado— "sería saludable que en aras de la transparencia, coloquen información relevante como la exigida a un PTE", observa DAR.

Los resultados de la evaluación a los organismos públicos del sector minería y energía en materia de transparencia y acceso a la información se realizaron con el apoyo de la Open Society Foundations y en esta edición se amplió el seguimiento a las instituciones sectoriales y técnicas vinculadas con el cambio climático.

Mecanismos de acceso a la información:

  • Sistema de seguimiento,
  • Sistema seguridad informática,
  • Identificación de información más requerida por los usuarios,
  • Capacitación al personal,
  • Atención alternativa a grupos sociales vulnerables,
  • Orientación al usuario, y
  • Política institucional sobre la transparencia y acceso a la información.

Dato:

La  Comisión Nacional sobre el Cambio Climático fue creada por el DS N° 006-2009-MINAM modificado por el DS N° 015-2013-MINAM.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario