Servindi responde a carta legal enviada por Ocho Sur P SAC tras publicación de nota donde expertos ONU expresan preocupación por presunto impacto generado por empresa en Ucayali.
Servindi, 20 de marzo, 2024.- El 23 de febrero de 2024 Servindi publicó la nota “Expertos ONU cuestionan a palmicultora Ocho Sur” dando cuenta de la preocupación de estos expertos sobre el presunto impacto en los derechos humanos generados por la empresa Ocho Sur P SAC en Ucayali.
Una semana después, el 29 de febrero, la compañía emitió una carta notarial dirigida a Servindi solicitando una rectificación del contenido de la nota. A continuación, compartimos su carta y nuestra respuesta.
Respuesta de Servindi a Ocho Sur
Ocho Sur P SAC: Nos dirigimos a ustedes respetuosamente para solicitarles que de acuerdo a ley rectifiquen el contenido de su nota en referencia por contener información falsa e incompleta que daña la reputación de nuestra empresa
No es cierto que los Relatores Especiales de Naciones Unidas “cuestionan a palmicultora Ocho Sur” o que “expresaron su preocupación sobre las operaciones de la empresa”. Lo que ellos han hecho, en estricto cumplimiento de sus respectivos mandatos, es indagar y transmitir a nuestra empresa una larga lista de alegaciones que son las mismas que el IDL, el Forest People Programme FPP y aliados han fabricado y vienen publicitando desde el año 2016 para dañar la imagen de nuestra empresa, y cuya falsedad hemos demostrado. Los Relatores Especiales de Naciones Unida no han formulado juicio alguno sobre tales alegaciones o sobre el desenvolvimiento de nuestra empresa.
Respuesta: Es falso que los Relatores Especiales de Naciones Unidas no hayan expresado su preocupación por los impactos en los derechos humanos generados por actividades de su empresa Ocho Sur P SAC. Esto queda demostrado, entre otros documentos, en la carta enviada por los expertos a su propia compañía con fecha 26 de octubre de 2023 (Ref: AL OTH 56/2023), en la cual señalan que “sin implicar de antemano una conclusión sobre los hechos anteriormente expuestos, expresamos nuestra profunda preocupación por las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que su empresa causaría, sin presuntamente tomar ninguna acción para mitigar y repararlas”. Los expertos, además, solicitan a su empresa información y aclaraciones en relación con las alegaciones de violaciones de derechos humanos presentadas por miembros de la comunidad, lo cual va más allá de “transmitir” las alegaciones y sumado a la preocupación antes expresada, constituye bajo criterio periodístico un “cuestionamiento” hacia su compañía, toda vez que controvierte o somete a la discusión el accionar de su empresa a partir de la denuncia recibida.
Ocho Sur P SAC: No es cierto por tanto que la “denuncia” ante los Relatores Especiales de Naciones Unidas haya sido interpuesta por la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya o por alguna otra comunidad vecina. La comunidad misma ha desmentido esto públicamente tal como consta en su página de Facebook (https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=340998952270427&id=100090809738904&mibextid=WC7FNe) donde rechazan categóricamente la utilización inconsulta y prepotente del nombre de la comunidad para promover acusaciones contra Ocho Sur carentes de sustento. Resulta paradójico e inaceptable que quienes se dicen defensores de los derechos humanos irrespeten abusivamente la voluntad democrática de las comunidades indígenas para pretender imponer su propia agenda partidista, y para lucrar exponiendo una narrativa totalmente ajena a la realidad y a la voluntad popular
Respuesta: Es falso que la denuncia no haya sido presentada formalmente por miembros de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, pues esta denuncia presentada el 21 de febrero de 2022 señala expresamente en su primer párrafo de introducción que “[…] es presentada por la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Forest Peoples Programme (FPP) en nombre y con un mandato específico de la comunidad indígena de Santa Clara de Uchunya”.
Además, para quienes cubrimos periodísticamente desde hace muchos años la situación de los pueblos indígenas en Perú y, por ende, el caso de la comunidad Santa Clara de Uchunya en la región Ucayali, sabemos de las recurrentes denuncias que existen sobre el “hostigamiento, manipulación y divisionismo” propiciado en la comunidad por la empresa Ocho Sur P SAC, así como de las denuncias contra la empresa “por influenciar en las recientes e irregulares elecciones” que se llevaron a cabo en la comunidad, razón por la cual no limitamos la información sobre este caso a la que provenga de una sola versión, sino que ampliamos la indagación a diversas voces respetando dentro de ello la versión de las organizaciones indígenas legal, legítima y territorialmente reconocidas.
Ocho Sur P SAC: En contraste con la falta de evidencias de las ONGs autoras de esas infundadas alegaciones, Ocho Sur ha respondido en forma muy detallada y con abundante sustento documental y fáctico cada una de las mismas. La respuesta de la empresa ha ido acompañada por 52 documentos de sustento. Asimismo, Ocho Sur ha solicitado a los Relatores Especiales de Naciones Unidas que realicen una visita sobre el terreno para entrevistarse directamente con los dirigentes e integrantes de las comunidades indígenas vecinas, con los trabajadores de la empresa, con las autoridades locales y regionales y con los directivos de Ocho Sur, para recabar información directa y veraz, ajena a las falacias promovidas por las ONG alegantes.
En cuanto a la afirmación expresada por representantes del Estado peruano sobre que “[…] Ocho Sur P SAC no cuenta con instrumento de gestión ambiental aprobado […]” debemos aclarar que desde el año 2016 venimos solicitando la aprobación del llamado PAMA, que es el que corresponde de acuerdo a ley, ante la autoridad competente, sin que hasta la fecha haya sido atendida nuestra solicitud. Siendo inaceptable esta dilación por parte del Estado peruano, ella no implica en absoluto que Ocho Sur venga operando ilegalmente.
Respuesta: Servindi no se rectifica en lo señalado pues, nada de lo alegado por la empresa, desmiente que Ocho Sur P SAC carece de un instrumento de gestión ambiental aprobado, tal como el Estado peruano lo reconoció en su respuesta a los Relatores Especiales de Naciones Unidas al señalar expresamente que: “Mediante Resolución de Dirección General N° 057-2020-MINAGRI-DVDIAR-DGAAA se denegó la aprobación del Programa de Adecuación Ambiental de la unidad fiscalizable. Si bien dicha resolución fue apelada, mediante Resolución Viceministerial N° 008-2021- MIDAGRI-DVDAFIR se declaró infundado el recurso, pero se dejó a salvo el derecho de la empresa de presentar nueva solicitud de evaluación del instrumento de gestión ambiental una vez que se define el cumplimiento de un plan destinado a reponer la masa boscosa en un mínimo de treinta por ciento (30%) del área con aptitud agropecuaria de la unidad fiscalizable. A marzo de 2023 no se registró ninguna solicitud de trámite de evaluación de instrumento de gestión ambiental. Por ende, Ocho Sur P SAC no cuenta con instrumento de gestión ambiental aprobado, y, en consecuencia, no existen compromisos socioambientales asumidos con relación a la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya”.
Ocho Sur P SAC: Al comunicarle lo que antecede y solicitarle la correspondiente rectificación, nos valemos de la ocasión para proponerles que visiten los distritos de Nueva Requena y Curimaná, provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, para que puedan conversar sin intermediarios con los dirigentes y demás miembros de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya y de otras comunidades vecinas, así como con nuestros trabajadores y directivos, y con las otras autoridades locales, para recabar información fidedigna sobre lo que realmente viene ocurriendo allí. En lo que a Ocho Sur respecta, les renovamos nuestra invitación a sostener un diálogo respetuoso y constructivo, centrado en la verdad, la sostenibilidad, el desarrollo socioeconómico y el bienestar de los pueblos indígenas.
Respuesta: En sus 20 años de vida institucional, Servindi ha procurado hacer un trabajo periodístico serio, riguroso y transparente, acompañando las causas indígenas sin dejar de hacer esfuerzos por acercarse a la veracidad de los hechos. Por ello, rechaza que a partir de alegaciones falsas y medias verdades, la empresa Ocho Sur P SAC busque intimidar y forzar la rectificación de este medio sobre un hecho inobjetable. Servindi valora las invitaciones que suele recibir para visitar las diversas comunidades que existen en el país; sin embargo, en este caso descarta la invitación de Ocho Sur P SAC al tratarse de una compañía ampliamente cuestionada que se vale de un método intimidatorio para tratar de silenciar las informaciones periodísticas sobre su accionar. Si tanto interés existe de su parte por sostener un diálogo respetuoso y constructivo, Ocho Sur P SAC debería empezar por respetar el trabajo periodístico y dejar de amedrentar a los medios que cumplen con informar hechos y denunciar irregularidades que afectan la vida de los pueblos indígenas.
Comentarios (1)
Como ciudadana Peruana y Defensora de la AMAZONÍA los felicito por la Información veraz que ayuda a la población a tener conocimiento de empresas que vienen a devastar nuestros Bosques, y desde mi opinión personal manifiesto que "empresas como OCHO Sur deberían ser EXPULSADAS DEL PERÚ" porque en lugar de Beneficiar a la comunidad y el medio ambiente, viene a atropellar a nuestros hermanos Indígenas y a depredar nuestra AMAZONÍA con su Monocultivo de Palma Aceitera, que terminará dejando esas zonas en desierto y para ese momento ya estarán entrando a seguir Destruyendo más Bosques Primarios de la Amazonia. El Pulmón del Mundo. Fuera OCHO Sur y fuera MENONITAS.