Rechazan campaña que sería alentada por Ocho Sur

Fuente de imagen: https://www.facebook.com/uchunya/ Fuente de imagen: https://www.facebook.com/uchunya/

Servindi, 21 de marzo, 2024.- Mediante un pronunciamiento comuneros y miembros de la junta directiva comunal, articulados en el Frente de Defensa de la comunidad Santa Clara de Uchunya, rechazaron la  información publicada en diversos medios al considerarla engañosa e incompleta. 

Según indican esta campaña de desinformación estaría promovida por la empresa de palma aceitera Ocho Sur que opera en Pucallpa, región Ucayali. 

Se trataría de información publicada entre el 11 y 15 de marzo en los medios Agro Perú, Diario Expreso, Perú 21 y Lampadia, un portal dedicado a promover el libre mercado.

En ellas se señala que el pueblo indígena Shipibo Konibo habría denunciado a la asociación sin fines de lucro Instituto de Defensa Legal (IDL) y a la organización Forest Peoples Programme (FPP). 

“Ocho Sur paga publicaciones engañosas y costean los gastos y viajes de nuestros hermanos por interés de la empresa de desprestigiar a organismos que han estado en esta lucha territorial”, precisa el documento.


Detalle del comunicado del Frente de Uchunya

El pronunciamiento insiste en que Ocho Sur se retire de los territorios de esta comunidad, exigencia que se inició en 2012 y se reforzó tras las intenciones de la empresa de dividirlos a través de la entrega de regalos para conseguir el respaldo de parte de la población. 

Para la comunidad Santa Clara de Uchunya la estrategia generó fracturas internas, pero hay población que continúa resistiendo. Como resultado de esto, en 2020 se logró la titulación de 1500 hectáreas de bosques que colindan con esta empresa. 

“Alertamos a toda la prensa, la comunidad de Pucallpa, a nivel nacional y a las entidades a nivel internacional, sobre esta situación de desprestigio y de querer silenciar nuestras voces en reclamos por una lucha justa”, resalta el pronunciamiento. 

Agrega que la intención de esta empresa es expandir sus actividades en la zona, incluso sobre áreas destinadas a conservación y bosques comunales. 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la más importante organización nacional de los pueblos indígenas amazónicos, respaldó la denuncia y la compartió en sus redes.

De igual modo, la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), federación representativa de Santa Clara de Uchunya. 

Descargue el comunicado completo con un clic en el siguiente enlace:

https://acortar.link/25Z6Vz

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.