Perú encabeza lista de países más contaminados de Latinoamérica

Foto: Andina Foto: Andina

Así lo revela un reciente estudio de IQAir junto a Greenpace, elaborado con apoyo de agencias de Naciones Unidas. En la lista siguen Chile, México, Guatemala y Colombia.

Servindi, 20 de marzo, 2023.- Un reciente informe elaborado con apoyo de agencias de Naciones Unidas sitúa al Perú como el país más contaminado de América Latina, seguido de Chile, México, Guatemala y Colombia.

El estudio revela que Perú registra 23,5 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de PM 2,5 al año, superando casi en cinco veces el límite (5 μg/m3) recomendado de esta partícula contaminante que afecta directamente la salud.

A Perú le siguen Chile con 22,2 de PM 2,5, así como México (19,5), Guatemala (18,6) y Colombia (15,7), según el ranking realizado por IQAir junto a Greenpace, con apoyo de ONU Hábitat y PNUMA.

Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) provienen en buena medida de las emisiones de vehículos diésel en la ciudad y tienen efectos muy graves sobre la salud.

Fuente: Greenpeace

Los resultados del estudio fueron difundidos en una nota del diario El País el 17 de marzo que incluye además una lista de las cinco ciudades de América Latina y el Caribe con peor calidad de aire.

Esta lista es encabezada por San Juan de Lurigancho (Perú), con 41,2 de PM 2,5, seguido de Vitarte (Perú) con 40, Quilpue (Chile) con 39,1, Santa Anita (Perú) con 38,8 y Choyhaique (Chile) con 37,7.

A nivel global, los países más contaminados son Chad, Irán, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Burkina Faso, Kuwait e India, pues todos superaron más de diez veces la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, solo 13 de los 131 países incluidos en el informe estuvieron en el nivel o por debajo de lo recomendado por esta autoridad de salud apunta el estudio.

El informe recuerda que la mala calidad del aire está vinculada a más de seis millones de muertes a nivel mundial y afecta especialmente a los países con ingresos bajos y medios.

Puede conocer más sobre el informe revisando la nota completa de El País. 

 

Te puede interesar:

Científicos descubren que el plástico es nueva amenaza para el cóndor andino

La investigación se realizó en dos áreas protegidas, la Reserva Nacional San Fernando, en la región Ica, en la costa peruana; y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille, en la región andina de Ayacucho. Los resultados indican que en el 100 % de muestras recogidas en la zona marino-costera contenían plástico, mientras que en los Andes la cifra llega al 85 %. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.