Servicios en comunicación Intercultural

Inamovilidad social redujo contaminación en Lima

Durante los tres primeros días de inamovilidad social, Lima redujo drásticamente sus niveles de contaminación. Según un análisis de la calidad del aire del Ministerio del Ambiente, la emisión de partículas bajó hasta más de un 50% respecto de los valores de marzo del 2019.

Por José Díaz

Servindi, 21 de marzo, 2020.- El estado de emergencia que vive todo el país a raíz de la expansión de la epidemia del coronavirus ha obligado a las sociedades afectadas a frenar sus industrias y decretar la inmovilidad social. Esto, entre otras, ha tenido un impacto directo (y trágicamente positivo) en los índices de emisiones de gases de efecto invernadero y el Perú no ha sido la excepción.

En algunas otras áreas del planeta (China y Europa) la disminución de la contaminación se había hecho notar y esta vez Lima se suma a estos casos. Según información del Ministerio del Ambiente (MInam), durante los días 16, 17 y 18 de marzo la capital peruana registro el nivel más bajo de emisión de particular contaminantes de los últimos tres años.

“Esta disminución es natural, ya que el 58% de las emisiones del material particulado se genera básicamente por el parque automotor. Entonces, al tener una restricción de la circulación principalmente de vehículos particulares, es lógico que las emisiones van a reducirse y eso es lo que estamos constatando”, explicó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Las muestras, analizadas por la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam, fueron obtenidas a través de una estación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más contaminantes de la ciudad.

Los retos de Lima

La capital de Perú se encuentra entre las 10 ciudades más contaminantes de América Latina, según un informe de Greenpeace. Con más de 10 millones de habitantes y un problema irresoluto de congestión vehicular y gestión de residuos sólidos, la ciudad registra cifras negativas de emisiones frecuentemente.

Sin embargo, como detalla el informe difundido por el Minam, durante los tres días de medición la emisión de particular contaminantes disminuyó gradualmente de 35, 24 y hasta 15 microgramos de partícula por metro cúbico. Como valor referencial se compartieron cifras correspondientes a marzo del 2019 en donde la media era de 44 microgramos por metro cúbico.  

“¿Queremos una ciudad con estándares adecuados o una ciudad con mala calidad de aire? Creemos que podemos tomar conciencia sobre la importancia de cambiar el parque automotor en Lima y pensar en transporte masivo a través de buses eléctricos o de gas. Creo que todos podemos convertir esta situación en una oportunidad”, reflexionó la ministra Fabiola Muñoz sobre este tema, durante una de las conferencias de prensa realizadas en Palacio de Gobierno esta semana.

Te puede interesar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario