Servicios en comunicación Intercultural

"Si no empezamos por el agua nunca vamos a tener buen estado de salud"

Imagen: Kanuja Pangoa.

"Si no empezamos por el agua nunca vamos a tener buen estado de salud" sostuvo la organización indígena Kanuja de Pangoa, de la Selva Central. Comunidades demandan que acciones estatales se concentren en garantizar el acceso al agua potable, especialmente en el actual contexto de emergencia.

Servindi, 20 de marzo, 2020.- No es suficiente el cierre de sus territorios. Sin garantizar el acceso al agua potable, no es posible la preservación de una buena salud.

Así lo manifestó la Unión Asháninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa (Kanuja Pangoa), en un pronunciamiento.

En dialogo con Servindi, Fredy Gerónimo, presidente de esta organización afirmó que "en ninguna de las 57 comunidades parte de Kanuja Pangoa hay agua potable", y explicó que las comunidades consumen agua entubada, lo cual no garantiza la salubridad.

Y es que, es sabido que las comunidades indígenas constituyen una población extremadamente vulnerable, con servicios precarios y complicada accesibilidad, sin embargo en muchas otras como este caso, la gravedad se incrementa con la carencia de servicios basicos y prevalencia de males.

Uno de ellos es la desnutrición infantil, la cual tiene una prevalencia del 80% en las comunidades del Pangoa, según advierten en su pronuniciamiento.

El líder indígena también remarcó que han tomado medidas de restricción de pase a sus territorios, labor en la que los comités de autodefensa juegan un importante rol.

Sin embargo, es prioritario también  sostener mayores coordinaciones entre los diversos niveles de gobierno, según demandó la organización base de Arpi SC.

De esta forma se buscan llamar la atencion del Estado y la sociedad sobre las carencias de servicios de agua y alcantarillado en sus comunidades.

"Si no empezamos por el agua nunca vamos a tener un buen estado de salud", reclamó Fredy Gerónimo.

La organización también respaldó la medida de estado de emergencia e invocó especialmente a las autoridades de nivel regional a asegurar logística y personal de salud, a fin de atender adecuadamente a sus comunidades ante este riesgo.

Para leer el comunicado completo de Kanuja Pangoa, dé clic aquí.

  • Para leer el pronunciamiento puede dar clic en la imagen.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario