Servicios en comunicación Intercultural

Congreso pretende impedir el etiquetado octogonal

El Ejecutivo tiene hasta el 3 de abril para observar o promulgar la Ley de Alimentación Saludable / Imagen: El Comercio

Durante una entrevista para la cadena internacional HispanTV, la adjunta de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, sostuvo que el Congreso pretende implementar el etiquetado semáforo que es probadamente confuso y perjudicial para la salud, en reemplazo del etiquetado octogonal que permite a los consumidores interprestar rápidamente si el producto es alto en nutrientes críticos.

Servindi, 20 de marzo, 2018.- A casi 15 días de vencerse el plazo para que el Ejecutivo observe o promulgue la Ley de Alimentación Saludable, la Defensoría del Pueblo insiste en que el Gobierno rechace la ley del Congreso que cambia el sistema octogonal por el etiquetado semáforo.

“El congreso de la República pretende, a través de una norma, impedir que se implementen los octágonos y nos plantea este etiquetado (etiquetado semáforo) que no es claro”, declaró Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, para la cadena HispanTV.

Abanto también recuerda que la Defensoría apoyó la propuesta del Ministerio de Salud (Minsa) que buscaba la implementación de octógonos en color rojo en el etiquetado de los alimentados con el objetivo de que los consumidores interpreten rápidamente si el producto es alto en grasa, azúcar o grasas trans.

Cabe señalar que la norma que fue aprobada por la Junta de Portavoces, incluso exonerándola de un debate en el Pleno, busca que los productos procesados incluyan en su etiquetado un semáforo nutricional que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos en porcentajes.

“Cualquier consumidor que va a comprar algo, nunca está sumando los gramos”, afirma el congresista Yonhy Lescano, quien denuncia que hay un interés económico por parte del fujimorismo, el partido aprista y el partido oficialista “en perjuicio de la población”.

Derechos de los consumidores

En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, celebrada cada 15 de marzo, la Defensoría del Pueblo hizo énfasis en que el etiquetado semáforo de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas era probadamente confuso y perjudicial para los consumidores.

En este sentido, pidió al presidente de la República observar la norma y poner en vigencia el uso de los octágonos que “permite identificar si un alimento es alto en sodio, azúcar o grasas perjudiciales para la salud”.

Asimismo, pidió al Congreso y al Ejecutivo la implementación de una reforma para la regulación de los medicamentos y el fortalecimiento de las instituciones a cargo con la finalidad de garantizar los derechos de los pacientes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario