Servicios en comunicación Intercultural

CERD: Solicitan informes de sociedad civil sobre discriminación en el Perú

En el 95º período de sesiones del CERD, a realizarse del 23 de abril a 11 de mayo en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Perú presentará su informe sobre medidas adoptadas para erradicar la discriminación racial. El plazo de entrega de informes alternativos termina el 30 de marzo.

Servindi, 21 de marzo, 2018.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) mantiene abierta la convocatoria de informes alternativos de la sociedad civil hasta el 30 de marzo.

El CERD es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (en adelante la Convención) por los Estados partes. 

En el 95º período de sesiones del Comité, a realizarse del 23 de abril a 11 de mayo en la ciudad de Ginebra, Suiza, se examinarán los informes periódicos enviados por los siguientes Estados partes: Arabia Saudita, Kirguistán, Mauritania, Nepal, Perú y Suecia.

Según el programa de trabajo provisional, el Estado peruano presentará su informe durante la tarde del miércoles 25 de abril y la mañana del jueves 26 en virtud del artículo 9 de la Convención.

Artículo 9.1: Los Estados partes se comprometen a presentar al Secretario General de las Naciones Unidas, para su examen por el Comité, un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que hayan adoptado y que sirvan para hacer efectivas las disposiciones de la presente Convención (...) cada dos años y cuando el Comité lo solicite.

Convocan informes alternativos

El Comité promueve y acoge que la sociedad civil elabore informes alternativos. Estos informes deben ser escritos de manera precisa, examinando los informes presentados por los Estados parte.

Algunas consideraciones a tomar en cuenta son:

  • Son bienvenidos los informes alternativos que sigan el mismo formato de presentación de los informes presentados por los Estados.
  • Se alienta a preparar informes en coalición (e dos o más organizaciones), en lugar de informes individuales.
  • Los informes deben presentarse en inglés, francés o español. En la medida de lo posible, en inglés.

Así mismo, los informes transmitidos a la Secretaría del CERD (vía electrónica en [email protected]) antes del 30 de marzo tienen mayor probabilidad de ser tomados en cuenta por el Relator del país, quien en febrero de 2018 elaboró un listado de temas (no exhaustivo) en base a lo presentado por Perú en 2016.

La lista de temas tiene como finalidad orientar y centrar el diálogo entre la delegación del Estado peruano y el Comité durante la sesión correspondiente. Cada tema ha sido clasificado de acuerdo a los artículos de la Convención. Estos temas son: 

  • Información sobre la composición demográfica de la población (arts. 1 y 2)
  • El marco legal, institucional y de políticas públicas contra la discriminación
  • racial (arts. 2, 4, 6 y 7)
  • Situación de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas (arts. 1 a 7)
  • Participación en la vida pública y política por parte de los pueblos indígenas
  • y de la población afroperuana (arts. 2, 5 y 6)
  • Situación de las mujeres indígenas y afroperuanas (arts. 2 y 5)
  • Situación de los defensores de los derechos humanos (arts. 2 y 5)
  • Lucha contra la discriminación racial y acceso a la justicia (arts. 5 y 6)
  • Situación de migrantes (arts. 2 y 5)

Documentos relevantes:

1. Informe de Perú 2016: https://goo.gl/Szy1TS

2. Listado de temas: https://goo.gl/7WwREi

3. Información sobre informes alternativos: https://goo.gl/We8c8G

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario