Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo indígena Chimane exige protección para su territorio

Fotografía: Ministerio de Comunicación de Bolivia.

Servindi, 21 de marzo, 2017.- Durante el pasado fin de semana, 12 subcentrales indígenas del departamento de Beni, ubicado en Bolivia, emitieron un pronunciamiento demandando la resolución de los territorios Chimane I y II que fueron declarados tierras fiscales.

Las centrales indígenas firmaron un acta rechazando la declaración emitida el 3 de junio de 2010 por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) mediante una resolución.

Asimismo, mencionaron que gracias a la Primera Marcha Indígena de 1990, la región Chimane fue considerado como área indígena y espacio socio – económico para la sobrevivencia de sus pobladores.

Por otro lado, denuncian y exigen el desalojo de los asentamientos individuales y colectivos ubicados en la zona. “De no ser atendidos en estas exigencias, se iniciarán movilizaciones conjuntas hasta lograr que se haga justicia con nuestras justas demandas”, indica el acta.

Vale mencionar que el documento está firmado por la Subcentral Indígena Multiétnico (TIM), la Subcentral de Mujeres del Territorio Multiétnico, la Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), la Subcentral de Mujeres Indígenas Movida, entre otras agrupaciones.

Sobre el pueblo indígena Chimane

Según el Viceministerio de Desarrollo de las Culturas de Bolivia, las primeras referencias sobre los Chimane se dieron en el siglo XVII, cuando los jesuitas fundaron la Misión de San Francisco de Borja. Actualmente, sus principales problemas se derivan de la presencia de los comerciantes, los madereros y los colonos.

Puede leer el acta a través de la siguiente imagen:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario