Servicios en comunicación Intercultural

Industrias extractivas vulneran derecho a la información

Diversas organizaciones civiles, movimientos sociales y comunidades de Nicaragua, Guatemala y República Dominicana expusieron esta problemática ante la CIDH.

Servindi, 20 de marzo, 2017.- La dificultad e imposibilidad de obtener información sobre las actividades extractivas en las diferentes etapas de aprobación de una concesión extractiva fue tema de debate en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con la finalidad de hacer visible la vulneración a los derechos de información, participación ciudadana y consulta previa de los pueblos indígenas, los testimonios de diversas organizaciones civiles se compartieron durante una audiencia del 161 Periodo de sesiones de la CIDH, realizado el sábado 18 de marzo.

En la cita se habló sobre algunos patrones vinculados a la falta de información fiscal en el ámbito extractivo de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, se expuso la ineficacia de los procedimientos administrativos y judiciales para solicitar la entrega de dicha información.en la evaluación de los impactos ambientales y la fiscalización de las actividades que afectan a las comunidades .

La presentación de los casos sobre esta problemática fue realizada gracias a la gestión de organizaciones civiles como la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), el Espacio Nacional para la Transparencia en las Industrias Extractivas (ENTRE) y Derechos, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), entre otras.

A través del siguiente video, puede ver la sesión completa realizada en la CIDH.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario