Servicios en comunicación Intercultural

Por qué la educación basada en la lengua materna es esencial

Foto: Lingkon Serao / Shutterstock.com

Cada año, el 21 de febrero, el mundo celebra el DíaInternacional de la Lengua Materna, que fue establecido por iniciativa de Bangladesh por la Conferencia General de la UNESCO en 1999. El Día es una plataforma esencial para promover la importancia de la diversidad cultural y lingüística, y el multilingüismo para la paz y la paz. sociedades sostenibles.

Unesco, 20 de febrero, 2021.- La UNESCO ha estado liderando el camino y abogando por una educación multilingüe basada en la lengua materna desde los primeros años de escolaridad. Las investigaciones muestran que la educación en la lengua materna es un factor clave para la inclusión y la calidad del aprendizaje, además de mejorar los resultados de aprendizaje y el rendimiento académico. 

Esto es crucial, especialmente en la escuela primaria para evitar lagunas de conocimiento y aumentar la velocidad de aprendizaje y comprensión. Y lo que es más importante, la educación multilingüe basada en la lengua materna empodera a todos los alumnos para que participen plenamente en la sociedad. Fomenta el entendimiento mutuo y el respeto mutuo y ayuda a preservar la riqueza del patrimonio cultural y tradicional que está arraigado en todos los idiomas del mundo. 

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer antes de garantizar a todos los educandos su derecho a la educación en su lengua materna. En la mayoría de los países, a la mayoría de los estudiantes se les enseña en un idioma que no es su lengua materna, lo que compromete su capacidad para aprender de manera efectiva. Se estima que el 40 % de la población mundial no tiene acceso a una educación en un idioma que hablan o entienden. 

 Se estima que el 40 % de la población mundial no tiene acceso a una educación en un idioma que hablan o entienden. 

Actualmente se hablan alrededor de 7.000 idiomas en todo el mundo. Pero la diversidad lingüística está cada vez más amenazada a medida que más y más idiomas desaparecen a un ritmo alarmante. Y cuando una lengua desaparece, se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

A nivel mundial, se avanza en la educación multilingüe basada en la lengua materna con una comprensión creciente de su importancia, particularmente en la escolarización temprana, y un mayor compromiso con su desarrollo en la vida pública.

A través de sus marcos normativos para la política lingüística y la educación, la UNESCO comparte buenas prácticas en la educación bilingüe y multilingüe y la enseñanza de la lengua materna. Trabaja con los Estados miembros para integrar la educación multilingüe en los currículos y sistemas educativos. Recientes iniciativas exitosas para promover la educación basada en la lengua materna se han llevado a cabo en Djibouti, Gabón, Guinea, Haití y Kenia.

Los hallazgos del nuevo informe de la UNESCO De los derechos a la acción a nivel nacional muestran los esfuerzos nacionales realizados por diferentes países para fomentar la diversidad cultural y lingüística.

Además, la UNESCO presentó recientemente el Atlas Mundial de las Lenguas, una iniciativa sin precedentes para preservar, revitalizar y promover la diversidad lingüística y el multilingüismo a nivel mundial.

Impacto del COVID-19 en la educación de la lengua materna

El cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 ha expuesto y profundizado las desigualdades educativas preexistentes en todo el mundo. Los cierres variaron desde un promedio global de 20 semanas hasta más de 70 en algunos casos, más de un año escolar completo. 

Como siempre, ha impactado más a los estudiantes vulnerables y marginados, que incluyen indígenas y hablantes de idiomas de grupos minoritarios. Según estimaciones de la ONU, casi 500 millones de estudiantes desde preescolar hasta secundaria superior no pudieron acceder a ninguna oportunidad de aprendizaje remoto durante los cierres.

En muchos países, las herramientas, los programas y el contenido de la enseñanza y el aprendizaje a distancia no siempre reflejaban la diversidad lingüística: se proporcionaban en gran medida en los idiomas nacionales o internacionales dominantes. 

Cuando el contenido de aprendizaje remoto no está disponible en la lengua materna de los estudiantes, aumenta el riesgo de pérdida de aprendizaje, abandono y exclusión. 

Muchos alumnos carecían del equipo necesario, acceso a Internet, materiales accesibles, contenido relevante para los contextos y las necesidades, y el apoyo humano que les hubiera permitido seguir el aprendizaje a distancia. Muchos maestros tampoco tenían las habilidades y la preparación para usar la enseñanza a distancia. También tuvieron problemas con las herramientas digitales en idiomas que no siempre dominaban.

La enorme brecha digital muestra cómo la conectividad se ha convertido en un factor clave para garantizar el derecho a la educación. La falta de acceso a contenidos de aprendizaje digital está profundizando las desigualdades, la marginación y la exclusión. 

Otro elemento que exacerba la brecha digital es el hecho de que muchos idiomas no están presentes en Internet: Actualmente existe una brecha lingüística importante en el ciberespacio. La inclusión de las lenguas en el mundo digital y la creación de contenidos de aprendizaje inclusivos es vital. 

El aprendizaje a distancia basado en la lengua materna debe incorporarse a los sistemas educativos para que todos los alumnos, especialmente los pertenecientes a minorías lingüísticas, puedan acceder a la educación durante el cierre de las escuelas y más allá.

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna de este año, "Uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe", es una oportunidad para hacer un balance de la experiencia de los últimos dos años, para avanzar de manera diferente y mejor.

----
Fuente: UNESCO: https://www.unesco.org/en/articles/why-mother-language-based-education-essential

 

Te puede interesar:

Día de la Lengua Materna: La deuda del Estado con las lenguas originarias

Foto: Ministerio de Educación

Foto: Ministerio de Educación

Servindi, 21 de febrero, 2020.- Desde hace 20 años, el mundo celebra el Día Internacional de la Lengua Materna cada 21 de febrero. En Perú, si bien muchos tienen al castellano como su primera lengua, existe otro grupo compuesto por más de cuatro millones y medio de ciudadanos que tiene como lengua materna a alguna de las 48 lenguas originarias que prevalecen en el país. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario