Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán a Pdte. Castillo Agenda Grande de la Amazonía Indígena

Foto: Aidesep

Servindi, 20 de febrero, 2022.- La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) anunció la elaboración de la Agenda Grande de la Amazonía Indígena que se presentará al gobierno para generar políticas públicas en favor de los pueblos indígenas.

Entre los grandes ejes se encuentra la Salud indígena e intercultural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Reforma Agraria con enfoque amazónico.

El tema de la Institucionalidad indígena considera la propuesta de creación de un Viceministerio de Interculturalidad adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, así como la creación del Distrito Electoral Indígena.

La propuesta de Economía indígena propone destinar 1 por ciento del presupuesto para atender los planes de vida de los pueblos indígenas, y relanzar los programas de Economía Indígena, así como Clima y territorios autónomos.

La denominada Agenda Grande de la Amazonía Indígena fue compartida con la participación de los presidentes y dirigentes de las nueve organizaciones regionales de la AIDESEP, el Consejo Directivo Nacional y el equipo técnico.

“Somos autores de las mejores propuestas. La Agenda Grande de AIDESEP se tiene que presentar al gobierno central para que se generen políticas públicas en favor de los pueblos indígenas”, señaló el Apu Jorge Pérez al inicio de la reunión.

Cada una de las propuestas fue analizada por los dirigentes y miembros del equipo técnico, y se dieron aportes para su mejora.

Luego, se buscará una reunión con el presidente de la República Pedro Castillo para pedirle que las propuestas de la Agenda Grande sean priorizadas.

 

Te puede interesar:

Aidesep plantea agenda para atender demandas indígenas

Aidesep presentó agenda tras reunión de consejo ampliado. Composición: Servindi

Tras sesión reunión con bases regionales, la organización representativa de los pueblos indígenas emitió un pronunciamiento con líneas generales en atención a la agenda indígena. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario