Servicios en comunicación Intercultural

Presentan “Querida Amazonía”, exhortación del Papa Francisco

Coharyima, 20 de febrero 2020.- Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado presentó la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco “Querida Amazonía” a la que calificó como un poema de amor donde también se manifiesta el dolor y sufrimiento por los problemas en esta región.

Ante un concurrido auditorio en el seminario San Juan María Vianney, monseñor Martínez de Aguirre hizo un análisis del documento donde el Papa Francisco revela sus sueños luego de escuchar a los líderes indígenas de la Amazonía presentes en el Sínodo que se realizó en Roma en octubre del año pasado y que concluyó con un texto titulado “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Monseñor desgrana cada uno de los sueños del Papa impregnados en los componentes social, cultural, ecológico y eclesial dándoles una interpretación que es compartida con todos los fieles.

En el sueño social hay una discusión donde para unos prima la ecología y para otros la justicia. El Papa afirma que no hay dos crisis, sino una sola que está interrelacionada y se trata de una crisis socio ambiental. “Cuidar la casa común, la Amazonía tiene una repercusión directa sobre los pobres”, es el mensaje.

En su preocupación por el futuro de la selva amazónica, el Papa califica no como pecado sino como injusticia y crimen, las inversiones que dañan la Amazonía y no respetan los derechos de los pueblos originarios.

En el aspecto cultural el Papa Francisco sueña con promover la Amazonia, lo que “no implica colonizarla culturalmente sino ayudar a que ella misma saque lo mejor de sí. Ese es el sentido de la mejor tarea educativa: cultivar sin desarraigar, hacer crecer sin debilitar la identidad, promover sin invadir…”

En el sueño ecológico afirma “el Señor, que primero cuida de nosotros, nos enseña a cuidar de nuestros hermanos y hermanas, y del ambiente que cada día Él nos regala”.

Finalmente, en el sueño eclesial manifiesta “la Iglesia está llamada a caminar con los pueblos de la Amazonía…El camino continúa, y la tarea misionera, si quiere desarrollar una Iglesia con rostro amazónico…”.

El presidente de Cohryima, Alejandro Irey Corisepa, manifestó que el Papa a través de esta Exhortación ha expresado su cariño por la Amazonía y su preocupación por su destrucción debido a los actos que los mismos humanos estamos cometiendo.

En esta presentación pública del documento de Exhortación también participó el gerente regional del Goremad, Adolfo Clement García; la coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, María Lourdes Pérez Torrecilla, la profesora harakbut Yesica Patiachi quien participó en el Sínodo en Roma y tuvo contacto con el Papa; el minero Miguel Herrera y otros invitados.

----
Fuente: Publicado el 14 de febrero de 2020 en el portal de Coharyima: 
http://www.coharyima.org/noticias/presentan-en-pto-maldonado-exhortaci%C3%B3n-del-papa-francisco-%E2%80%9Cquerida-amazon%C3%ADa%E2%80%9D

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario