Servicios en comunicación Intercultural

Moira Millán, Weichafe Mapuche enfrenta una vez más la criminalización

Foto: Sangre

Por Aldo Orellana López

20 de febrero, 2019.- “No es novedad que nuestro Pueblo Nación Mapuche sufra una arremetida genocida. Tampoco es noticia que seamos blanco de todos los datos estigmatizantes de los medios de comunicación y que el aparato legal sea utilizado como un arma de hostigamiento judicial”. Con estas palabras Moira Millán, Weychafe Mapuche defensora del territorio, se prepara nuevamente para comparecer ante los tribunales argentinos este 21 de Febrero.

La historia se remite a la mañana del 20 de septiembre de 2017, cuando integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, acompañados por Millán, tomaron simbólicamente el Juzgado Federal de la ciudad de Esquel, Chubut.

La protesta exigía de forma pacífica el cese al hostigamiento de la gendarmería hacia la comunidad, que días antes había perpetrado allanamientos ordenados por el Juez Guido Otranto, supuestamente como parte de las investigaciones relacionadas a la desaparición de Santiago Maldonado.

En su rol de Weichafe Mapuche (guardiana, defensora), Moira Millán,  Lof  Pillán Mahuiza, acompañó a la comunidad para exigir que se investiguen esos atropellos. Sin embargo, un año después, en Septiembre de 2018, Millán fue acusada y llamada a declarar en el  Juzgado Federal de Esquel por el supuesto delito de "coacción doblemente agravada", un delito que conlleva una pena de 2 a 4 años de prisión.

En dicha audiencia Millán fue absuelta. No obstante, la Fiscalía apeló la absolución y ahora la defensora deberá enfrentarse nuevamente a los tribunales argentinos y a la posibilidad de ser encarcelada.

Ante este nuevo caso de hostigamiento judicial, Moira Millán ha recibido apoyo y muestras de solidaridad de diferentes organizaciones y personalidades públicas. El Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, de la cual Millán es parte, organizó una campaña en busca de su absolución definitiva, y se han referido a Millán como una compañera que lucha y que ha recorrido Argentina desde los 21 años conociendo las comunidades de las 36 naciones originarias que habitan el territorio, sus realidades y problemáticas.

La organización internacional Front Line Defenders, por su parte, hizo un llamamiento urgente dirigido a las autoridades argentinas en la que les insta a retirar todos los cargos en contra de Millán, además de tomar las medidas necesarias para garantizar su integridad física y psicológica, la de sus familiares y de todos los grupos indígenas Mapuche.

La organización también solicita a las autoridades investigar de forma exhaustiva e imparcial los presuntos ataques y violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas estatales contra la comunidad mapuche de Vuelta del Río, con el fin de publicar los resultados y llevar a los responsables ante la justicia de acuerdo con las normas internacionales.

Finalmente, pide garantizar el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país, sin miedo a represalias y libres de todo tipo de restricciones arbitrarias, incluyendo el acoso judicial, como es el caso que enfrenta Millán.

En diversas ocasiones, Moira ha señalado que este hecho no es aislado, sino que responde a los intereses de corporaciones mineras y petroleras que buscan asentarse en los territorios de las comunidades para depredar, contaminar y saquear los recursos, pero que en el camino se han encontrado con un pueblo que le dice No y que está luchando para proteger su territorio. 

Ante esta realidad, las empresas y el estado llevan adelante una estrategia de deslegitimación del pueblo Mapuche, intentando convertirlos en “terroristas” y “enemigos internos”, para así aplicar la ley antiterrorista y los estados de excepción.

“Soy una más en la larga lista de perseguidas y perseguidos. No soy la primera ni la única. Exijo mi absolución definitiva y la de todos mis hermanos y hermanas de mi pueblo”. Con esas palabras Moira Millán se preparara para enfrentar una vez más a los tribunales que la persiguen y hace un llamamiento a la solidaridad internacional con la Nación Mapuche.

---
*Aldo Orellana López es activista y periodista boliviano enfocado en temas ambientales, extractivismo y empresas multinacionales en América Latina. Trabaja en El Centro para la Democracia, una organización de investigación y campañas con base en  Bolivia. Tweeter: @AOrellanaLopez

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario