Servicios en comunicación Intercultural

Excluyen a comunidades de consulta para categorizar reserva Yaguas

Foto: ORPIO

Servindi, 25 de febrero, 2017.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denuncia que siete comunidades indígenas están siendo excluidas del proceso de consulta para categorizar la Zona Reservada Yaguas, ubicada en la región Loreto

Se trata de las comunidades indígenas: Remanso, Puerto Franco, San Martín, Pesquería, Betania, Corbata y Curinga, estrechamente vinculadas con la historia, los recursos y el ejercicio de la cultura propia en el territorio ancestral que conforma dicha área natural protegida.

ORPIO rechaza la respuesta negativa a incluir dichas comunidades recibida del Estado peruano y que se habría basado "en mensajes orales del SERNANP", indican en su nota informativa,

Las comunidades pidieron al Ministerio de Cultura la inclusión de las siete comunidades en el proceso de consulta para categorizar la Zona Reservad Yaguas debido a que no estaban consideradas en el Plan de Consulta presentado en Iquitos en una reunión celebrada el 15 y 16 de diciembre.

En la reunión participaron representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el viceministerio de Interculturalidad, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas ORPIO, AIDESEP y COICA.

Los representantes indígenas sustentaron su pedido y así quedó registrado en el Acta de aprobación del Plan de Consulta. Incluso, algunos funcionarios del SERNANP se habrían comprometido a colaborar para la inclusión de las comunidades con la asesoría del Ministerio de Cultura.

Las comunidades que efectuaron rápidamente el pedido de manera formal y no esperaban una respuesta negativa en un documento medio informal que no lleva ningún sello oficial.

ORPIO señala que se pone de manifiesto una actitud irrespetuosas y de escasa seriedad por parte del Estado peruano y vulnera el derecho de consulta previa de los pueblos indígenas u originarios.

Sostiene que existe una trama de antiguos caminos por las que transitan diariamente cazadores, recolectores y otros indígenas y que evidencia la estrecha y permanente relación de subsistencia de las siete comunidades con el territorio ahora en proceso de categoriazación.

El pedido de inclusión viene recibiendo el respaldo de otras comunidades de la zona a fin de que el SERNANP las incluya de inmediato y así evitar una vulneración de derechos de comunidades ancestrales.


Mapa de la Zona Reservada Yaguas. Fuente: SERNANP

Datos de la Zona Reservada Yaguas:

- Yaguas destaca por la belleza de sus bosques tropicales intactos que regulan los ciclos hidrológicos de dos cuencas: río Putumayo y río Yahuas. Brinda servicios ambientales y de manera directa e indirecta beneficia a las comunidades aledañas y al mundo entero.

- Se ubica en el distrito de Putumayo, provincia de Maynas y en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castila en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto.

- Fue creada el 26 de julio del 2011 mediente la Resolución Ministerial Nº 161-2011-MINAM.

- Posee una extensión de 868 927,57 hectáreas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario