Colegios profesionales rechazan ley antiforestal

Foto: Andina Foto: Andina

Crece rechazo a ley antiforestal. Institución que representa a todas las profesiones organizadas en Colegios Profesionales del Perú piden restituir la Ley Forestal N° 29763 modificada por el Congreso.

Servindi, 20 de enero, 2024.- El Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú expresó su tajante rechazo a la recién aprobada Ley N° 31973 que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763).

En un pronunciamiento, cuestionan la rapidez y forma de su aprobación, los impactos negativos que traerá para la Amazonía, defensores y pueblos aislados, y la vulneración del derecho a la consulta previa.

Ante ello, la institución que representa a todas las profesiones organizadas en Colegios Profesionales del país, exige su derogación y la inmediata restitución de la vigencia de la Ley N° 29763.

La nueva norma, aprobada por insistencia por el Congreso el 11 de enero, “legaliza y promueve actividades agropecuarias en tierras con aptitud eminentemente forestal y protección”.

Con ello, se “generará un acelerado incremento de la deforestación de los bosques primarios y el consecuente incremento de monocultivos y otras actividades económicas ilegales”, indican.

Además, se pone en alto riesgo el territorio de 710 comunidades nativas amazónicas que aún no concluyen su proceso de titulación por la presencia de quienes buscan realizar actividades agrícolas y ganaderas en sus territorios.

La Ley N° 31973 “también pone en grave riesgo a defensores ambientales, así como la intangibilidad del territorio ancestral a la vida, la salud y cultural de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)”, agregan.

Y fue aprobada violando el derecho a la Consulta Previa de los indígenas y la obligación de obtener su consentimiento, por lo que exigen sea derogada y se restituya la ley anterior N° Ley 29763.

El documento es firmado por la directiva del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú que incluye al presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal.

Estas personas, a su vez, son decanos nacionales de los colegios profesionales de ingenieros, obstetras, arquitectos, antropólogos y sociólogos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.