CNDDHH: “Estamos ante graves violaciones de los derechos humanos”

Foto: Cooperacción. Foto: Cooperacción.

Mar Pérez, abogada de la CNDDHH, indicó que las FF.AA. no están preparadas para dispersar multitudes, sino para "eliminar objetivos militares".

Exitosa Noticias, 19 de diciembre, 2022.- En diálogo con Exitosa, Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), afirmó que el saldo de fallecidos y heridos que dejaron las últimas protestas a nivel nacional corresponden a “graves violaciones de los derechos humanos”.

La letrada cuestionó que el Gobierno haya autorizado que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tengan un rol para reestablecer el orden. Indicó que el Ejército no está preparado para dispersar multitudes, sino que “están entrenados para eliminar objetivos militares”.

Estamos ante graves violaciones de derechos humanos que no se pueden presentar como excesos individuales. Desde el momento en que se autorizó la participación de las Fuerzas Armadas en el control del orden interno ya hay una responsabilidad del Poder Ejecutivo”, declaró en Hablemos Claro. 

Mar Pérez recordó que, de acuerdo con el derecho internacional de los DD.HH., el único caso en que las fuerzas del orden están autorizadas para disparar es para salvar la vida.

No se puede disparar a matar para desbloquear una carretera, para dispersar a una multitud, ni siquiera para defender una infraestructura como lo es un aeropuerto”, señaló.

La abogada de la CNDDHH consideró que debió ser la Policía quien debió tomar el control para proteger el aeropuerto de Ayacucho, cuyo enfrentamiento dejó al menos 7 fallecidos.

Hay proyectiles que permiten dispersar multitudes sin asesinar a la gente“, mencionó.

Pérez aseveró que el uso de la fuerza debe dirigirse a las personas que realizan un acto vandálico, pero que no significa que se pueda disparar de manera indiscriminada contra toda una turba.

“Desde el momento en que la Policía y el Ejército utilizan armamento de guerra en la mitad de un centro poblado, la posibilidad de causar víctimas inocentes son elevadas. Esto es inadmisible en un estado de Derecho“, expresó.

----
Fuente: Radio Exitosa: https://exitosanoticias.pe/v1/cnddhh-sobre-protestas-estamos-ante-graves-violaciones-de-los-derechos-humanos/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.