Servicios en comunicación Intercultural

Chile votó por Boric y el cambio transformador

Servindi, 19 de diciembre, 2021.- Gabriel Boric, líder de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, fue elegido nuevo presidente de Chile tras derrotar por un amplio margen al ultraderechista José Antonio Kast.

Más de 8 millones de chilenos votaron voluntariamente en estos comicios de segunda vuelta, lo que hizo que esta fuera una de las elecciones con mayor participación en la historia del país.

Boric surgió como líder de protestas estudiantiles en el 2011 y se ha desempeñado como diputado en los últimos años. Tras la elección, asumirá como el presidente más votado en la historia chilena el próximo 11 de marzo.

El joven diputado obtuvo más del 55,18 % de los votos con el 68,7 % % de las mesas escrutadas. Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, que lograba el 44,92 % de los votos, ya reconoció la victoria del exlíder estudiantil.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Kast señaló que se comunicó por teléfono con Boric y lo felicitó por la victoria.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile está primero", escribió.

El presidente del Perú Pedro Castillo Terrones expresó sus felicitaciones a Gabriel Boric y dijo: “¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”.

 

Te puede interesar:

Chile: entre el retroceso conservador y el avance transformador

Gabriel Boric y José Antonio Kast competirán por la presidencia de Chile el próximo 19 de diciembre.

Gabriel Boric y José Antonio Kast competirán por la presidencia de Chile el próximo 19 de diciembre.

El 19 de diciembre Chile elegirá entre la propuesta conservadora del derechista José Antonio Kast y la transformación surgida del descontento social y encarnada por Gabriel Boric. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario