Servicios en comunicación Intercultural

Migrantes deben estar incluidos en planes de recuperación por COVID-19

Foto: Unicef

En el marco del Día Internacional del Migrante, celebrado el 18 de diciembre, expertos en derechos humanos instaron a los Estados tratar con dignidad a los migrantes y sus familias, quienes deben estar plenamente integrados en los planes nacionales de recuperación por la pandemia.

Servindi, 19 de diciembre, 2020.- Las personas migrantes y sus familias, independientemente de su situación migratoria, deben estar incluidas en los programas nacionales de respuesta y recuperación del COVID-19 de todos los países.

Así expresaron expertos en derechos humanos en un comunicado difundido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del Día Internacional del Migrante, celebrado el 18 de diciembre.

En un contexto de crisis de salud mundial que tiene un impacto severo en la gobernanza de los movimientos migratorios, señalaron que los Estados deben tratar a todos los migrantes con dignidad.

Ello implica que se les brinde igualdad de acceso a servicios, beneficios y asistencia, pues la pandemia ha manifestado globalmente las vitales contribuciones que los trabajadores migrantes brindan a las economías locales.

“Las trabajadoras y los trabajadores migrantes forman una fuerza laboral crucial en varios sectores, contribuyendo a la prestación de servicios esenciales durante la pandemia del COVID-19”, indica el comunicado.

Los trabajadores migrantes también contribuyen a la resiliencia económica en los países de acogida, explicaron.

Por eso, los migrantes y sus familias deben estar plenamente integradas en los planes nacionales de recuperación, y los Estados deben abordar la recuperación de la pandemia de manera más inclusiva y sostenible.

Foto: Provea

Asimismo, deben invertir en mejorar la resiliencia de los migrantes proporcionándoles acceso a los servicios básicos, incluyendo los servicios de salud, en particular a quienes se encuentran en condiciones socioeconómicas precarias. 

“Cuando las vacunas para el COVID-19 estén disponibles, las personas migrantes, independientemente de su estado migratorio, deben tener acceso de manera voluntaria a ellas”, puntualizaron.

También enfatizaron que tan pronto sea posible, se deben levantar las medidas restrictivas que se han impuesto en los países, ya que han tenido un impacto en los protocolos de movilidad y migración.

Firman el comunicado Felipe González Morales, Can Ünver, Siobhán Mullally, Julissa Mantilla Falcón, y Sahli Fadel Maya, quienes son expertos internacionales en derechos humanos.

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario