Servicios en comunicación Intercultural

Biden elige a la nativa Deb Haaland como secretaria de Interior

Foto: @DebHaalandNM/Twitter

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, designó a Deb Haaland como secretaria de Interior. En caso el Senado la apruebe en el puesto, ella sería la primera nativa americana en estar a cargo del Departamento de Interior.

Servindi, 19 de diciembre, 2020.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó a la congresista indígena Deb Haaland como secretaria de Interior.

Haaland, parlamentaria representante de Nuevo México, sería la primera nativa americana en ocupar el cargo si el Senado la ratifica en el puesto.

“Una voz como la mía nunca ha sido secretaria de Gabinete, ni ha estado al frente del Departamento de Interior”, expresó Deb Haaland en su cuenta de Twitter.

“Crecer en la casa de mi madre de Pueblo me hizo fuerte. Seré fuerte por todos nosotros, nuestro planeta y toda nuestra tierra protegida. Me siento honrada y lista para servir”, remarcó.

Haaland, de 60 años de edad, forma parte de la comunidad nativa de Pueblo Laguna, y también tiene herencia de Pueblo Jemez, ambas comunidades originarias situadas en el suroeste de Estados Unidos.

El Departamento de Interior de Estados Unidos es una de las mayores agencias de Washington y maneja las tierras públicas y los minerales de la nación.

Asimismo, administra los parques nacionales, los refugios nacionales para la vida silvestre y los recursos de agua.

También es responsable de la conservación de la vida silvestre, la preservación histórica y el cumplimiento de las responsabilidades federales a las tribus nativas.

Foto: @DebHaalandNM/Twitter

Reevaluar la historia

En EE. UU., la historia de los pueblos nativos ha estado marcado por un legado de segregacionismo.

Durante los últimos dos siglos, muchas tribus indígenas fueron desplazadas de sus tierras y confinadas en reservas asignadas por el gobierno federal.

La mayoría de estas nuevas locaciones constituyen terrenos infértiles, que son descartados para el desarrollo de la población blanca norteamericana.

Se espera que esta política pública de marginación sea cambiada en la presidencia de Biden.

En ese sentido, la posible gestión de Haaland podría significar algo más que solo un gesto político: significaría el desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva genuinamente nativa.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ojalá comiencen a haber cambios significativos...

Añadir nuevo comentario