Servicios en comunicación Intercultural

Comunidad nativa nombra “Nihii Eupa Francisco” a bosques en honor al Papa

Fuente: MINAM.

A menos de un mes de la llegada del Papa, la comunidad nativa Boca Pariamanu rindió homenaje al Sumo Pontífice por su preocupación por el medio ambiente.

Servindi, 20 de diciembre, 2017.- La comunidad nativa Boca Pariamanu de Madre de Dios nombró 1800 hectáreas de bosques como Nihii Eupa Francisco (Bosque Papa Francisco) en homenaje al Sumo Pontífice.

Esta decisión se tomó como un modo de reconocimiento al Papa Francisco por su preocupación en el cuidado y conservación del medio ambiente.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Acta de la Asamblea General en el que se acordó la denominación se entregará al Papa con el fin de que conozca las acciones de protección y conservación de los bosques.

Como se recuerda, del 18 al 21 de enero, el Papa realizará un recorrido en Puerto Maldonado, Lima y Trujillo.

Sobre la comunidad

La comunidad nativa Boca Pariamanu está conformada por 180 habitantes. Se sitúa en el distrito de Tambopata, Madre de Dios. Esta comunidad pertenece a la etnia Amahuaca.

Los bosques de esta comunidad cuentan con una gran belleza paisajística y una variedad de recursos naturales.

Área de conservación

El bosque “Nihii Eupa Francisco” se convertirá en un Área de Conservación Privada (ACP). Para esto se ha iniciado el proceso de reconocimiento con el desarrollo de una serie de acciones, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Se ha realizado la actividad de georeferenciación. Asimismo, se trabajó con el comité de vigilancia de la comunidad y con los Veedores Forestales, quienes son capacitados y entrenados a través de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). Ellos certificaron el trabajo realizado en su comunidad.

El expediente completo de la comunidad se presentará al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) solicitando el reconocimiento del ACP.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario