Usuarios de pueblos originarios podrán realizar solicitudes administrativas a través del “Formulario Único de Trámites Administrativos del Poder Judicial”.
Servindi, 20 de diciembre, 2016.- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que las sedes judiciales del país reciban solicitudes sobre trámites administrativos en lenguas indígenas. Así, los formularios estarán a disposición en quechua, aymara y ashaninka.
Con esta disposición los usuarios de los pueblos originarios podrán gestionar documentos sobre devolución de aranceles y requerimientos de información pública, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Asimismo, esta medida se toma con el fin de de eliminar las barreras de idioma e integrar a las poblaciones originarias, mejorando su accesibilidad en las mencionadas lenguas.
“Resulta conveniente incluir el Formulario Único de Trámites Administrativos del Poder Judicial, FUT-PJ, en los idiomas quechua, aymara y ashaninka; de manera tal que permita mejorar la accesibilidad de los usuarios en las referidas lenguas nativas”, se detalla en la resolución emitida por El Peruano.
Vale destacar que el FUT-PJ se podrá descargar en la página del Poder Judicial y de las Cortes Superiores del país. Las sedes judiciales que aún no lo habilitaron, deberán hacerlo a partir del 1 de enero del 2017.
AÑADE UN COMENTARIO