Servicios en comunicación Intercultural

Viceministerio impulsará Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

Viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta Guimaraes con Ernesto Fernández Polcuch, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el Perú. Foto: VMI

Servindi, 19 de noviembre, 2021.-  El Viceministerio de Interculturalidad priorizará y dará impulso al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo anunció Rocilda Nunta Guimaraes, viceministra de Interculturalidad, luego de sostener una reunión con Ernesto Fernández Polcuch, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el Perú. 

Mediante un mensaje de Facebook, la funcionaria destacó que el decenio será una oportunidad para posicionar al Perú en materia de derechos lingüísticos y consolidar sus avances.

Sin embargo, también advirtió de los desafíos que se nos plantea para recuperar, preservar y revitalizar las lenguas originarias, empoderando a sus hablantes.

Rocilda Nunta afirmó la importancia de fomentar el respeto y valoración de las personas para que se puedan expresar en sus lenguas maternas u originarias sin que esto sea motivo de ser víctimas de discriminación.

Las diversas acciones que resultarán del trabajo conjunto con la UNESCO enfatizarán en la necesidad de hacer visibles y empoderar a la juventud y mujeres indígenas, destacó Rocilda.

Perú, junto a Bolivia y Paraguay, integra el Comité Directivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas - AILI2019 de la Unesco y prepara un plan de acción internacional.

Asimismo, el gobierno de México y la UNESCO presentaron en julio de 2020 la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) – Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas.

El documento incluye hitos para desarrollar el futuro Plan de Acción Global para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019.
 

 

 

Te puede interesar:

Declaración sienta bases para el Decenio de las Lenguas Indígenas

Foto: Secretaría de Cultura México

La Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) sienta las bases para la planificación del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Servindi, 20 de julio, 2020.- El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentaron la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) – Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas. Seguir leyendo...

 

Formabiap generó un modelo EIB referente para la Amazonía

Never Tuesta, Coordinador del Formabiap. Imagen: Formabiap.

Un reciente diagnóstico a la institución formadora de educadores interculturales bilingües explora sus potencialidades a partir de sus últimos 25 años de labor, con miras a reforzar su sostenibilidad institucional y exhorta a la construcción de una agenda educativa de los pueblos amazónicos que vaya más allá de la formación docente. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario