Servicios en comunicación Intercultural

Lote 2: indígenas acuerdan con Estado titulación de 53 comunidades

Foto: PCM

Proceso de titulación se realizará en el marco de la continuidad del proyecto PTRT3, y en coordinación con los representantes indígenas de Aidesep y ORAU.

Servindi, 19 de noviembre, 2021.- Organizaciones indígenas y el Estado peruano alcanzaron un acuerdo para iniciar el proceso de titulación de 53 comunidades en el Lote 2, que comprende las regiones de Ucayali, Huánuco y Junín.

Este proceso se enmarca en la continuidad del proyecto PTRT3 y establece como primeras acciones la creación de un grupo y plan de trabajo en coordinación con los representantes indígenas.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez, y de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlin Diques.

Así como por los representantes del Viceministerio y la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).

El acuerdo, que se implementará en máximo dos semanas, también fue posible gracias a la disposición de la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Acta del acuerdo firmando entre organizaciones indígenas y Estado peruano para titular 53 comunidades en Lote 2. Foto: ORAU

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, saludó este acuerdo mediante sus redes sociales.

“Como Estado debemos promover los derechos territoriales de los pueblos indígenas u originarios. Seguiremos trabajando por fortalecer nuestra atención a la Amazonía”, expresó.

Cabe señalar que este acuerdo se logra luego de una larga y constante lucha de los pueblos indígenas, quienes incluso llegaron a Lima en octubre para manifestarse por la titulación y otros asuntos.

El proyecto de inversión pública Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3) fue formulado por el Midagri y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto implicaba la titulación de 403 comunidades de la Amazonía peruana. No obstante, hasta la fecha, solo hay 6 comunidades tituladas. Además, hace unas semanas se había anunciado su paralización.

Con el reciente acuerdo, se espera que gane impulso el camino de titulación de las comunidades nativas que viven acechadas por operadores de actividades ilícitas que invaden sus territorios impunemente.

“El incumplimiento de esta acta dará lugar a la movilización total del movimiento indígena a lo largo de la Amazonía peruana”, señaló Aidesep mediante sus redes sociales.

 

----
Te puede interesar:

Líderes indígenas logran compromisos para titulación de territorios

Servindi, 23 de octubre, 2021.- En reunión con representantes de pueblos indígenas de la Amazonía peruana, la Primera Ministra, Mirtha Vásquez, se comprometió a generar espacios de diálogos para promover derechos territoriales y proteger a defensores ambientales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario