Servicios en comunicación Intercultural

Chile vuelve a estallar contra Piñera

Tras la renuncia de Mario Rozas, chilenos ahora exigen la salida del presidente Sebastian Piñera. Foto: Agencia Uno

Mario Rozas renunció tras conocerse que agentes de la policía dispararon contra dos menores. Sin embargo, se anuncia nueva movilización masiva para exigir renuncia de Piñera.

Servindi, 19 de noviembre, 2020.- El jefe de la Policía de Chile, Mario Rozas, renunció la mañana del jueves 19 de noviembre luego de que agentes dispararan contra dos menores en la residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talcahuano, al sur del país.

Pese a esto, el hartazgo en la población por el abuso policial y la represión violenta registrada en las recientes protestas sociales, ha hecho que cientos de chilenos vuelvan a las calles, esta vez para exigir la renuncia de Sebastián Piñera.

Aunque las protestas contra Piñera se reportaron desde el miércoles 18 de noviembre, tras conocerse el último hecho que dejó heridos a dos menores, se espera que más personas se unan a las movilizaciones.

Nueva protesta

Al menos 500 personas protestaron el último miércoles frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo de Chile, para exigir la renuncia de Sebastián Piñera, según informó la agencia AFP.

Los manifestantes, que fueron reprimidos con gases y chorros de agua, no perdonan la fuerte represión policial registrada a lo largo del último año de revuelta social, que dejó más de 30 muertos.

La nueva movilización fue convocada desde las redes sociales y se produce tres semanas después de que la mayoría de chilenos aprobara reformar la Constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973).

Este mismo día, un hecho que tuvo como protagonistas, nuevamente, a la fuerza policial de Chile, volvió a indignar la población.

Manifestante es reducido por la policía durante protesta del miércoles 18 de noviembre. Foto: Javier Torres/AFP

Dos menores heridos de bala

La defensora de la Niñez de Chile, Patricia Muñoz, denunció que dos menores de edad, de 14 y 17 años, resultaron heridos de bala, luego de que carabineros dispararan en su contra durante un procedimiento policial.

El hecho ocurrió en el interior del hogar de menores dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) Carlos Macera de Talcahuano, en la región del Biobío.

Según CNN Español, los policiales ingresaron al recinto tras un llamado de emergencia hecho por los cuidadores del centro.

Posteriormente, los efectivos “utilizan sus armas de fuego y causan lesiones a lo menos a dos niños que se encuentran ahora en el hospital recibiendo atención médica, con diagnóstico reservado”, indicó Muñoz.

El hecho fue repudiado por la defensora de la Niñez quien señaló que esta “es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal”, que ataca “de manera injustificada e indebida”.

En esa misma línea se pronunció el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Sergio Micco, quien además pidió el inicio de una investigación inmediata frente a la “consternación pública” que causó el hecho.

Renuncia no detiene nuevas protestas

Tras lo ocurrido, la mañana este jueves 19 de noviembre, el general director de Carabineros, Mario Rozas, presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el mandatario Sebastián Piñera.

Piñera, al anunciar la dimisión de Rozas, dijo tener “el mayor aprecio, admiración y gratitud” por su labor; y nombró en su reemplazo al general Ricardo Yáñez, quien hasta hoy se desempeñaba como subdirector de Carabineros, brazo derecho de Rozas.

La salida de Rozas era exigida por la oposición desde el estallido social de octubre de 2019, tras recibir numerosas acusaciones por violaciones a los derechos humanos.

Rozas volvió a recibir serios cuestionamientos en octubre de este año, cuando un adolescente de 16 años cayó al río Mapocho luego ser impactado por un uniformado.

"Piñera, estays despedido", se lee en el cartel de un manifestante que salió a protestar el miércoles 18 de noviembre. Foto: Javier Torres/AFP

Según La Tercera, sobre Rozas pesan 36 querellas relacionadas a presuntas vulneraciones a los derechos humanos, que ahora deberá enfrentar sin el apoyo jurídico de su institución.

La renuncia de Rozas no parece calmar los ánimos en Chile. Este jueves, decenas de ciudadanos se unieron a la marcha nacional de Salud, liderada por trabajadores de este sector que exigen mejores sueldos y un mejor presupuesto al sector.

Además, a través de las redes sociales, se ha empezado a convocar una protesta nacional para el viernes 20 de noviembre, con el fin de exigir la renuncia de Piñera. “Ya no más, vamos por todo”, se lee en uno de los afiches.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario